Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:43

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima una campaña de vendimia más corta, por debajo de 20 millones de hectolitros de vino y mosto, y rentable para todos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que se parte con menos existencias que otras ocasiones, “con cerca de dos millones menos que el año pasado por estas fechas”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima una campaña de vendimia más corta, por debajo de 20 millones de hectolitros de vino y mosto, y rentable para todos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado esta mañana que este año en Castilla-La Mancha se espera una campaña de la vendimia “más corta, la más corta de los últimos veinte años”, con menos de 20 millones de hectólitros de vino y mosto.
 
Una vendimia que se está generalizando en toda la Comunidad Autónoma, en la que se parte con menos existencias que otras ocasiones, “con cerca de dos millones menos que el año pasado por estas fechas”. Todo ello hace pensar, ha dicho, “que la campaña va a ser rentable para todos, viticultores socios cooperativa, para los que llevan la uva a bodegas particulares, para bodegas y cooperativas, para todos los que forman parte de la cadena vitivinícola que es fundamental para la economía de Castilla-La Mancha”.  
 
Así lo ha indicado Martínez Arroyo a los medios esta mañana en la Cooperativa ‘Santa Catalina’ de La Solana, donde ha recorrido las instalaciones para conocer las diferentes inversiones que se han realizado y ha conocido de primera mano proyectos futuros.
 
Como ejemplo, proyectos como el de la mejora para de la eficiencia energética del proceso productivo y “que los vinos se elaboren respondiendo a los deseos de los consumidores”, para lo cual contarán con el apoyo de ayudas públicas a través de la línea Vinati. En concreto, recibirán una ayuda de más de medio millón de euros de ayuda, para una inversión de 1,3 millones euros, lo que supone que el 40 por ciento de la inversión será sufragada con fondos públicos.
 
Martínez Arroyo ha resaltado, además, una noticia de importancia para el sector. Y es que ya se ha resuelto la convocatoria de reestructuración de viñedo de 2022, para 1.000 viticultores que van a recibir más 25 millones de euros para reestructurar 3.000 hectáreas de viñedo, con el objetivo de hacer el viñedo “más competitivo, más profesional”. De esta forma, ha pedido a los viticultores que a través de las organizaciones agrarias o el resto de entidades colaboradoras se pida el anticipo de las ayudas antes del 30 de septiembre.
 
El presidente de la cooperativa, Pedro José Martín Zarco, ha agradecido esta ayuda, en una “empresa emprendedora en crecimiento” que va a seguir “creciendo” con inversiones como ésta, que mejorará la elaboración de sus productos.
 
El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, por su parte, ha resaltado que este tipo de inversiones, siempre son una “noticia positiva” para el municipio, y remarcan el carácter emprendedor de los socios de la cooperativa “que no dejan pasar oportunidades”.
 
En la visita de hoy a las instalaciones han estado además presentes el gerente de la cooperativa y el consejo rector; así como la directora general de Alimentación, Elena Escobar y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.
 
Fundada en 1959, Santa Catalina es uno de los referentes comarcales del sector agroalimentario. Con más de 1.200 agricultores, cuenta con los más modernos sistemas de elaboración, tanto en su bodega como en su almazara. Sus vinos, se encuentran amparados en la denominación de origen La Mancha.