La nueva sectorial de Agricultura Ecológica de Cooperativas Agro-alimentarias CLM trabajará para que la futura PAC garantice presupuesto suficiente para todos los productores ecológicos

Juan Blasco y Castor Sánchez asumen la portavocía y viceportavocía respectivamente de la Sectorial. La elección se produjo en la reunión celebrada el pasado 1 de julio, en la que también se analizó la evolución de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, donde ya se superan las 500.000 hectáreas de producción ecológica, a pesar de las limitaciones del sistema de ayudas públicas

La Sectorial de Agricultura Ecológica de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrada el pasado día 1 de julio, ha elegido a su nuevo portavoz, Juan Blasco, de los servicios técnicos de la Unión Campesina Iniestense, de Iniesta (Cuenca). Asimismo, fue designado viceportavoz, Castor Sánchez, consejero de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Ambos asumen el reto de trabajar para que en la nueva PAC 2028-2034 las ayudas a la producción ecológica tengan el presupuesto suficiente para que todas las hectáreas puedan beneficiarse de estas ayudas, evitando lo ocurrido en la actual PAC en la que cerca del 60% de la superficie regional quedó sin acceso a estas ayudas con los consiguientes perjuicios a las políticas inversoras y comerciales de numerosas cooperativas en la región.

Tras la elección de los representantes, los miembros de la sectorial analizaron la evolución de la producción ecológica en Castilla-La Mancha, que continúa figurando entre las principales regiones productoras de España. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural correspondientes a 2024, la comunidad autónoma cuenta con 501.412 hectáreas certificadas en agricultura ecológica, lo que representa alrededor del 14% de la superficie cultivada de la región. Si bien este porcentaje sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma por superficie ecológica, solo por detrás de Andalucía, todavía se encuentra lejos del objetivo del 25% fijado en el pacto verde europeo que inspiró el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027.

En cuanto al número de agricultores titulares, actualmente existen 6.726 productores primarios inscritos de producción ecológica, lo que supone aproximadamente el 8% del total de titulares de explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha.

Situación de la producción ecológica en la actual PAC.

La última convocatoria de ayudas a la producción ecológica realizada por la Consejería de Agricultura en 2023 el marco del actual PEPAC, dejó fuera de estas ayudas a un 43% de los productores ecológicos que hay en la región y que certifican su producción, o lo que llevado a hectáreas, supuso que 103.352 has de producción ecológica consolidada dejasen este tipo de producción pasando a la convencional y, por el contrario, con las nuevas ayudas aparecieron 167.333 nuevas hectáreas en conversión de primer año que hasta su certificación definitiva tres años después no pueden dar lugar a producto ecológico comercializable.

En palabras del nuevo portavoz, Juan Blasco, “ha ocurrido lo que ya anunciábamos en su momento a la Consejería de Agricultura desde esta sectorial, y es que la bajada de hectáreas en producción o por otras en conversión ha generado una drástica bajada de producto ecológico en las cooperativas y, con ello, graves pérdidas económicas para las mismas, dado que esta producción era necesaria para atender los compromisos comerciales asumidos en el mercado y que tantos esfuerzos de inversión y actividad comercial han supuesto durante años para muchas de ellas”.

En la reunión también se ratificó uno de los problemas que trasladaron a la administración, y es que en determinadas zonas como la Alcarria conquense, zonas en las que la práctica totalidad de los titulares de producción ecológica quedaron fuera de las ayudas en 2023 y 2024, la entrada de producción ecológica en las cooperativas ha bajado a menos de la mitad en muy poco tiempo, empobreciendo la economía agrícola de estos pueblos de una manera drástica y llevando al traste los avances comerciales logrados en años anteriores al posicionar sus aceites ecológicos en el mercado. Las cooperativas de estas localidades alzan su voz para que las promesas que desde la Junta se les hicieron de lograr una solución para ellos se materialicen cuanto antes, más allá de encuentros en la UE o proyectos a largo plazo que no llegan.

El futuro de la producción ecológica en la próxima PAC 2028-2034.

Una parte importante de la sectorial se empleó en analizar el escenario de la nueva PAC y en qué lugar y situación se situarían las ayudas a la producción ecológica en el próximo periodo 2028-34. Como en muchas otras medidas, el dinero europeo baja respecto a la situación actual, y el dinero nacional a aportar por hectárea de superficie (cofinanciación) tendrá que ser superior. A su vez la agricultura ecológica competirá en el mismo escenario que los ecorregímenes actuales (que además pasarán también a estar cofinanciados) por lo que se requiere de decisiones drásticas e importantes para mejorar o al menos mantener la situación de la producción ecológica en la región.

En este momento es cuando Castilla la Mancha debe decidir cómo aplicará la producción ecológica en la nueva PAC, puesto que la capacidad de decisión en este nuevo periodo para las administraciones nacionales y autonómicas (subsidiariedad) va a se más grande que nunca. Es una oportunidad política que el sector ecológico espera y exige, ante pasadas y sucesivas promesas que no se han materializado.

En el mismo sentido, la sectorial trabajará para que el criterio de la comercialización efectiva de la producción ecológica como tal sea un elemento clave para priorizar las ayudas, evitando que las mismas se concedan a explotaciones cuyas producciones luego no lleguen a su efectiva comercialización como tal en el mercado.

La realidad actual de la producción ecológica en Castilla-La Mancha por cultivos

Por tipos de cultivo, Castilla-La Mancha dispone de 167.332 hectáreas de tierras arables, 93.160 hectáreas de pastos permanentes y 234.045 hectáreas de cultivos permanentes, cifras que la sitúan como la segunda comunidad autónoma española en superficie ecológica de tierras arables y cultivos leñosos, y la tercera en pastos ecológicos.

El viñedo y el olivar continúan siendo los cultivos leñosos más representativos, con porcentajes de producción ecológica que oscilan entre el 15% y el 20% de su superficie total. Asimismo, el almendro y el pistacho destacan por sus altos niveles de implantación respecto a la superficie cultivada, con alrededor del 40% de producción ecológica.

Por provincias, Ciudad Real registra el mayor número de productores de ecológico, 1.902 agricultores, y también lidera la superficie, con 136.348 hectáreas. Toledo y Albacete presentan cifras similares, aunque ligeramente por debajo. Cuenca y Guadalajara son las provincias con menos operadores y superficie ecológica certificada.

Durante la reunión también se analizó la implantación de las ayudas ECO. En la actualidad, 4.108 titulares, de un total de 6.726 productores certificados, perciben estas ayudas, lo que representa el 57,5% de los agricultores de ecológico. Sin embargo, como hemos dicho, la superficie beneficiaria está entre el 40 y 45% del total de las hectáreas certificadas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement