Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

UPA: "Si un ganadero deja de trabajar, el ganado muere. Si un agricultor para, no hay comida"

El momento que atraviesan muchos agricultores y ganaderos de la región y de la provincia de Toledo, en concreto, obliga a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a reclamar responsabilidad a los transportistas y a esos grupos que han amenazado y amedrentado a quienes no tienen más opción que dar alimento a sus animales si quieren que sigan con vida. UPA califica la situación de inédita y reclama unidad para que no haya más parones en la producción, que se les permita trabajar para seguir ofreciendo alimentos a la sociedad y no se les mueran los animales.

UPA: "Si un ganadero deja de trabajar, el ganado muere. Si un agricultor para, no hay comida"

Muchos ganaderos sienten incertidumbre al ver cómo ni pueden recibir alimentos, ni pueden dar salida a sus productos debido al parón de los transportistas en la región. Un parón de autónomos cuyas reivindicaciones por la subida de precios de carburantes se comparten desde UPA. Aunque se les pide algo de responsabilidad con los ganaderos que temen ver morir a sus animales por falta de alimento ya que los productos ni entran ni salen debido a los piquetes, las amenazas y el miedo que sufren muchos de ellos.

Desde UPA, asimismo, se insiste en que transportistas, agricultores y ganaderos fueron un pilar fundamental durante el peor periodo de la pandemia; agricultores y ganaderos están sufriendo los sobrecostes de energía y carburantes, así como las subidas de precios en piensos, entre otras materias primas. De hecho, agricultores y ganaderos se han movilizado y manifestado en varias ciudades de la región y el domingo en Madrid, para visibilizar la urgencia de encontrar soluciones debido al mal momento que se atraviesa desde hace mucho tiempo. En una unidad de acción que ahora se reclama para no animarles a no trabajar, pues si un ganadero no trabaja, el ganado muere. El sector agroalimentario es el pilar fundamental, básico para ofrecer alimentación a la sociedad; no permitirles trabajar es algo nunca visto en España.

“Si el parón empresarial fuera en sanidad, por ejemplo, ¿qué haríamos sin servicios mínimos cuando alguien se muere?”, dicen desde UPA, conscientes de que en la coyuntura actual los convocantes no garantizan servicios mínimos debido a su carácter de parón, e incluso de falta de comunicación a las autoridades; “esto no ha pasado nunca; que amenacen con no recoger. Esto es algo inédito, y por eso pedimos responsabilidad porque con las cosas de comer no se juega”, indican desde UPA, “claro que compartimos el enfado de los transportistas, pero pedimos coherencia, solidaridad y unidad, porque ni siquiera podemos llevar a los animales al matadero”, dicen desde Toledo.

Desde UPA Castilla-La Mancha se vuelve a solicitar esta responsabilidad frente a la violencia y amenazas que han sufrido muchos ganaderos por parte de determinados grupos y, por supuesto, no se les puede pedir que paren su actividad, muy mermada ya, pues si el ganadero para, el ganado muere.

Advertisement