El delegado provincial de Educación visita el colegio de Cabezamesada, que se suma al crecimiento de alumnos en las aulas toledanas

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, destaca el crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo del proyecto educativo de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, tanto en zonas de desarrollo poblacional y económico como en zonas rurales.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha desatacado el constante crecimiento del proyecto educativo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo donde desde que se inició el presente curso escolar 2023-2024 se han incorporado más de 7.600 alumnos y alumnas tanto en comarcas en expansión poblacional como en zonas rurales.

Un crecimiento, ha apuntado Gutiérrez, “tanto cuantitativo como cualitativo en nuestra educación en una provincia en constante expansión poblacional, industrial y económica que se refleja de una forma directa en el incremento de alumnado en nuestros centros educativos, al igual que el aumento del profesorado”.

Algo que queda reflejado en el hecho de que “en el presente curso escolar 2023-2024 hemos incorporado a 7.618 nuevos alumnos y alumnas en la provincia de Toledo en el plazo extraordinario de matriculación en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y Bachillerato”, ha concretado el delegado provincial.

Se trata, calificaba José Gutiérrez, de un “crecimiento sin precedentes en la provincia de Toledo” que no solo se están registrando en las comarcas de “mayor expansión poblacional y económica, como puede ser toda la Sagra, sino que también estamos creciendo en otros ejes, como los ejes de la A4 en la zona de Ocaña, el de la A5 y también en el de la A40”.

Porque se está produciendo un crecimiento para el delegado “muy significativo e importante en la zona rural, donde la Ley contra la despoblación de Castilla-La Mancha, pionera en España, están dando sus primeros frutos y resultados”, como muestran “la apertura de nuevas unidades escolares, de nuevas aulas en los pueblos más pequeños y en pueblos situados en zonas de extrema, intenso o riesgo de despoblación”.

Un ejemplo de ello es Cabezamesada, un municipio de la comarca de la Mancha de menos de 500 habitantes, que este año ha incrementado su alumnado y cuyo colegio ‘Alonso de Cárdenas’ ha visitado recientemente el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes junto a la alcaldesa, María Ángeles Herrero.

Gutiérrez ha destacado que en este Centro de Educación Infantil y Primaria “en el curso 2023-2024 ha aumentado su matrícula en 13 alumnos y alumnas hasta llegar a los 38 estudiantes que hoy se forman en el colegio de su pueblo, así como ha crecido con un aula más”.

Tanto el delegado provincial como la alcaldesa coincidieron destacar la importancia que para Cabezamesada tiene este incremento de alumnado en el colegio y en valorarlo muy positivamente, ya que es muy significativo de las oportunidades que tienen nuestros pueblos en los que el funcionamiento de servicios tan fundamentales como es la educación contribuyen a mantener e, incluso, incrementar población.

Para José Gutiérrez, “está claro que cuando un Gobierno, como el de Emiliano García-Page, garantiza los servicios públicos de calidad en el medio rural lo que hacemos es fijar población, que se pueda conciliar la vida familiar y la laboral y que los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de lugar donde decidan vivir, dispongan de servicios de la misma calidad”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement