Castilla-La Mancha pide al Estado un fondo transitorio hasta que haya un nuevo sistema de financiación autonómica

Martínez Guijarro ha insistido en que, además de este fondo transitorio, el Gobierno regional también va a pedir que el Gobierno central tenga en cuenta que la infrafinanciación ha supuesto un incremento de la deuda pública.

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el Ejecutivo autonómico va a solicitar al Ministerio de Hacienda la creación de un fondo transitorio que venga a paliar la infrafinanciación a la que está sometida la Comunidad Autónoma mientras se modifica el sistema de financiación autonómico.
 
Así lo ha trasladado hoy, durante su visita a varios municipios de la provincia de Guadalajara, donde ha insistido en que, además de este fondo transitorio, el Gobierno regional también va a pedir que el Gobierno central tenga en cuenta que la infrafinanciación a varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, ha conllevado un incremento de la deuda pública de estos territorios.
 
Por ello, ha dicho, “vamos a plantear que la cancelación de la deuda tiene que igualarnos con otras comunidades autónomas”, en alusión al acuerdo alcanzado con la Generalitat de Catalunya, por lo que se va a solicitar que la infrafinanciación se tenga en cuenta a la hora de condonar la deuda.
 
La necesidad de un nuevo sistema de financiación
 
En definitiva, Martínez Guijarro ha reiterado que la clave es tener un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el actual está caducado desde el año 2014, por lo que ha urgido a un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para elaborar un nuevo sistema que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios.
 
Ejemplo de lo que viene solicitando Castilla-La Mancha es la zona del Alto Tajo, que hoy ha visitado, y donde ha asegurado que la atención sanitaria cuesta cinco veces más que en Guadalajara capital. “Eso lo tiene que cubrir el sistema de financiación autonómica, porque los vecinos de esta zona tienen derecho a tener servicios públicos igual que los que viven en cualquier otra ciudad de Castilla-La Mancha o Madrid”.
 
Por ello, ha finalizado, hasta que se alcance un acuerdo para la creación de un nuevo sistema de financiación, hay que resolver el problema de infrafinanciación de las regiones afectadas y, por lo tanto, buscar una solución transitoria.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement