Castilla-La Mancha ultima una línea de ayudas de 1,6 millones de euros para habilitar infraestructuras de uso turístico en las Rutas del Vino de la región

El Ejecutivo autonómico y Grupo Planeta han lanzado la nueva ‘Guía Enoturismo y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha’, que recoge información de las seis Rutas del Vino de la región con experiencias tematizadas que el Gobierno regional va a reforzar llevando a las bodegas actuaciones culturales y musicales en este 2024.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando una novedosa línea de ayudas que estará dotada con 1,6 millones de euros para apoyar inversiones destinadas a habilitar y mejorar las infraestructuras de uso turístico en los establecimientos y bodegas de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Enogastroturismo que desarrolla la región a través de fondos Next Generation.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de dos nuevas iniciativas turísticas para este año: la nueva ‘Guía Enoturismo y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha’ y los nuevos destinos que se incluirán este año en la iniciativa de trenes turísticos que se han puesto en marcha de la mano de Renfe en la región.

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presentado dos de las iniciativas en materia turística que el Gobierno regional ha subido al escenario principal del estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2024, la ‘Guía Enoturismo y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha’ y los nuevos trayectos que se suman a los trenes turísticos que el Ejecutivo autonómico y Renfe pusieron en marcha en la región.

La primera de las iniciativas han sido los nuevos trenes turísticos en la región, de la mano de Renfe, que va a ampliar, pasando de seis a doce, las líneas programadas con respecto al año anterior, duplicando además los destinos. “Somos un referente en conexiones de vía rápida y queremos seguir creciendo y programando destinos que nos ayuden a multiplicar los cientos de personas que utilizaron estas líneas el pasado año para conocer Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera.

Dentro de esta iniciativa, Patricia Franco ha detallado los trayectos previstos para este ejercicio. Los ya existentes duplican sus líneas, y circularán el Tren Paleontológico a Cuenca (2 de marzo y 7 de septiembre), el Tren del Mercurio a Almadén (30 de marzo y 14 de septiembre), el Tren de la Cuchillería a Albacete (27 de abril y 19 de octubre), el Tren de la Cerámica a Talavera (4 de mayo y 26 de octubre), el Tren de la Alcarria a Guadalajara (30 de marzo y 2 de noviembre) y el Tren del Quijote a Alcázar de San Juan (16 de marzo y 30 de noviembre. A ellos se suman nuevos destinos en dos frecuencias: un Tren Paleontológico a Cuenca, pero desde Valencia (13 de abril y 5 de octubre), el Tren del Vino a Valdepeñas (4 de mayo y 26 de octubre), el Tren del Teatro Clásico de Almagro (1 de junio y 16 de noviembre), el Tren de la Lavanda a Brihuega, (4 y 11 de julio), el Tren de la Mancha Toledana (25 de mayo y 28 de septiembre) y el Tren a Alcalá del Júcar (11 de marzo y 13 de octubre).

Nueva ‘Guía Enoturismo y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha’

Además, el estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2024 ha sido escenario de la presentación de la nueva ‘Guía de Enoturismo y Rutas del Vino de Castilla-La Mancha’, elaborada por Alicia Estrada para la colección Nómadas del Grupo Planeta, y que recoge experiencias tematizadas en las seis Rutas del Vino de Castilla-La Mancha (La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Jumilla, Méntrida-Toledo y Almansa), además de experiencias en turismo rural y propuestas enoturísticas también en bodegas y vinos de Pago.

“Esta nueva herramienta va acompañada del Plan de Enogastroturismo que estamos ejecutando en la región, con una inversión de 3,2 millones de euros de fondos Next Generation, y que nos va a permitir completar esta iniciativa con una doble vertiente dirigida al turismo enogastronómico, en promoción y también en inversión en infraestructuras”, ha señalado la consejera.

En el primero de los ámbitos, Patricia Franco ha anunciado que se llevarán a cabo, en los meses de julio y agosto, roadshows con camiones promocionales bajo la marca Raíz Culinaria en las principales localidades de costa y playa del país, en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, con camiones que promocionarán el destino enogastroturístico de la región. “Además, vamos a llevar a cabo conciertos y actividades culturales en las bodegas de las Rutas del Vino de la región”, ha indicado.

En el segundo, la consejera ha recordado que, cuando llegó al Gobierno, la región no tenía Rutas del Vino, y que en su impulso en materia turística siempre se ha adolecido de ayudas directas para estas actividades en las bodegas y establecimientos de la región. “Estamos ultimando una línea de ayudas, dotada con 1,6 millones de euros, que va a servir para impulsar inversiones en infraestructuras de uso turístico en las bodegas y establecimientos de las Rutas del Vino de la región, para acometer actuaciones como aparcamientos o salas de catas que nos permitan potenciar todo lo que nuestra tierra, nuestros viticultores y nuestras bodegas tienen que ofrecer en materia de enogastroturismo”, ha finalizado.

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