García-Page destaca la colaboración entre autonomías para prestar “los servicios públicos esenciales” eliminando “fronteras administrativas”

El presidente castellanomanchego ha valorado y agradecido el trabajo diario de las enfermeras y enfermeros de la Comunidad Autónoma, que son “absolutamente claves” para el buen funcionamiento del sistema sanitario.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado, este martes en Toledo, la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas para garantizar la prestación de “servicios públicos esenciales” eliminando todo tipo de “fronteras” o “límites” atendiendo al “sentido común que refleja el Estado Autonómico del 78”. En este marco, ha valorado el convenio que suscribirá, este miércoles, con su homólogo valenciano, Carlos Mazón, para asegurar la asistencia sanitaria a la población de determinados municipios limítrofes entre ambas regiones.

Así lo ha manifestado, en respuesta a los medios de comunicación, durante su visita al tráiler de la ‘Ruta Enfermera’, un punto informativo itinerante que recorre este año la geografía nacional para promover hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre el papel fundamental de este colectivo profesional en el ámbito sanitario.  

En este contexto, el jefe del Gobierno regional ha subrayado que “las autonomías no rompen España, al contrario, estamos obligados a ponernos de acuerdo, porque no puede haber fronteras en la gestión sanitaria”, ni tampoco “límites administrativos para la colaboración económica o la colaboración social”, ha aseverado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha señalado que la colaboración con regiones “vecinas” es “marca de la casa”, al tiempo que ha indicado que no es el único en el que actualmente trabaja el Gobierno que preside, tal es el caso de otros suscritos en materia de prevención y extinción de incendios que “no entienden de fronteras administrativas”, ha recalcado.

“Tener autonomía, capacidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en España a raíz de la Constitución del 78 no está reñido, al contrario, tendría que ir de la mano de construir entre todos el país”, ha resumido en alusión a un espíritu de colaboración que “estamos materializando muchas comunidades” pero que “otras no”. A este respecto, García-Page ha lamentado que mientras “algunas juegan a romper el país, nosotros jugamos a coserlo, a vertebrarlo, a hacerlo más fuerte”. “Desde la pluralidad, la unidad”, ha rematado.

Apoyo a un colectivo profesional que es clave

Acompañado en esta visita por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente autonómico ha puesto en valor la Enfermería, señalando que “como tantas otras profesiones, muchas veces quedan a la sombra de la profesión médica, o de la propia dirección de los sistemas sanitarios” pero que resultan “absolutamente claves” en la Sanidad pública.

Paralelamente, ha agradecido su labor a este colectivo profesional por los buenos resultados obtenidos en las “encuestas de satisfacción del sistema sanitario” de Castilla-La Mancha, dado que “cuando uno sale con sensación de estar bien atendido, no ya curado, bien atendido, eso tiene que ver con la enfermería”, ha concluido.

En el toledano Paseo de Merchán, donde hasta el jueves, quedará instalado este tráiler informativo, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado también por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y por el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, entre otros.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement