García-Page plantea la construcción “a medio plazo” de “50.000 viviendas impulsadas por ayuda pública” y con modelo cooperativo

El presidente castellanomanchego ha celebrado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros de “dos decisiones en relación con la Red Eléctrica muy importantes para dos iconos de inversión” de la Comunidad Autónoma, como son el de Meta en Talavera de la Reina (Toledo) y el de la acería verde de Puertollano (Ciudad Real) que solventarán las “posibles dificultades” de suministro energético.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional podría llegar, “a medio plazo”, a un total de “50.000 viviendas impulsadas con ayuda pública” a través de diferentes iniciativas, como el ‘Plan 10.000’, un “plan de choque” cuya ejecución, ha anunciado, ya alcanza “más de un 34 por ciento” gracias a la construcción de 3.400 viviendas en suelo castellanomanchego en los últimos doce meses.
 
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego hacía estas declaraciones, este martes en Madrid, en el marco de la cuarta edición de 'Wake Up, Spain!’, el foro económico promovido por el diario digital ‘El Español’, que reúne durante toda esta semana a diversas personalidades del ámbito político, empresarial, económico, académico y social.
 
En este contexto, García-Page ha sostenido que la construcción de vivienda nueva del ‘Plan 10.000’ “se va a cumplir de sobra” gracias al “estímulo” y las “operaciones, sobre todo en modelo cooperativo” del que ha reconocido ser “un abanderado” especialmente “cuando se impulsa desde lo público”, ha remarcado.
 
En el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, el presidente autonómico ha celebrado que “el 95 por ciento de los indicadores económicos” de la Comunidad Autónoma “están muy por encima” de la situación en la que se encontraban al inicio de su primer mandato y ha valorado la “catarata extraordinaria de llegada de nuevas empresas, extranjeras, nacionales y otras muchas, la mayoría de las importantes en la región que están en fase de crecimiento”, ha subrayado.
 
Siguen avanzando “dos iconos de inversión” en Castilla-La Mancha
 
En su intervención, Emiliano García-Page ha saludado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros de “dos decisiones en relación con la Red Eléctrica muy importantes para dos iconos de inversión” de la Comunidad Autónoma, como son el de Meta en Talavera de la Reina (Toledo) y el de la acería verde de Puertollano (Ciudad Real) que solventarán las “posibles dificultades” que pudieran tener en cuanto al suministro de energía.
 
Se trata, en concreto, de medidas que persiguen facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable, o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición ecológica, tal y como ha informado el Gobierno de España.
 
Un trasvase indefendible
 
En materia de agua, el presidente castellanomanchego ha considerado que defender el trasvase del Tajo tiene “una carga moral complicada” dado que existe una “alternativa asequible”, ha indicado en alusión a las desaladoras en las que se invirtieron “600 millones de euros”, ha recordado. A juicio de García-Page no es asumible “sacar el agua de donde tendría que ir e hipotecar el desarrollo de una zona entera de España”.
 
De igual modo, ha puesto de relieve que “Europa tiene condenados ya los trasvases y el Levante sabe que ese no es el camino”, ha concluido antes de detallar que “un 25 por ciento” del agua derivada “se pierde solo por evaporación” al estar construida buena parte de esta infraestructura “a cielo abierto”, ha incidido.
 
No confundir “estar en el Gobierno con gobernar”
 
Preguntado por el panorama político nacional, el presidente autonómico ha manifestado que “el problema que estamos teniendo es que, hoy por hoy, confundimos estar en el Gobierno con gobernar” y que el Ejecutivo central “está teniendo muchas dificultades” para sacar adelante sus proyectos.
 
En otro orden de asuntos, García-Page ha reconocido que “si mañana volviera a intentarlo el independentismo, tendríamos mecanismos de defensa muchísimo más ‘light’ de los que hubo en el pasado”, y ha puesto de relieve que el independentismo “tiene necesidad vital de volver a intentarlo porque si no, tienen que desaparecer”, ha razonado.
 
En este foro, inaugurado esta misma semana por el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha estado acompañado, en esta jornada, por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; y por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; además de por el presidente ejecutivo y director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement