El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por la “necesaria” incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de la inteligencia artificial

Una decena de ponentes y de personal de investigación han debatido y reflexionado este jueves acerca del reto que para el feminismo supone el desarrollo de la inteligencia artificial, ante más de 250 participantes de la X edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, impulsada por el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha alertado hoy sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la tecnología y al desarrollo de la inteligencia artificial.
 
Lo ha hecho en el acto de clausura de la X edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, impulsada por el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ha contado con la participación de más 250 personas.
 
Desde el aulario del campus de Albacete, Simón ha afirmado que “la tecnología puede ser utilizada para lo mejor y para lo peor, porque no es neutra y aprende en función de los parámetros que le damos”. Por ello, ha considerado “fundamental” la incorporación de planteamientos feministas para “no seguir sufriendo la discriminación con algoritmos machistas y estereotipos de género trasladados a lo digital, que solo van a ser capaces de generar una realidad sesgada en lugar de una realidad basada en la igualdad y en la diversidad”.
 
En este sentido, Simón ha recordado que los efectos de la tecnología dependen de la persona que la utiliza y por ello, poniendo como mal ejemplo casos recientes de acoso sufridos por menores a cuyas imágenes se vincularon cuerpos desnudos generados con inteligencia artificial en Extremadura, ha insistido en la necesidad de “educar y sensibilizar, sobre todo a las personas más jóvenes”.
 
Estudios sobre igualdad de género y erradicación de la violencia
 
Durante la clausura de la Escuela, Simón ha destacado la importancia de seguir fomentando la investigación en estudios vinculados a la igualdad de género “como una palanca para el avance” ante retos como el que el desarrollo tecnológico, porque “sin personas que investiguen, que analicen y que adviertan de los riesgos a los que nos enfrentamos, nuestro desarrollo social jamás será justo”.
 
En este marco, la consejera ha hecho entrega de los reconocimientos al alumnado universitario reconocido desde la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad, Clara Campoamor, por sus trabajos finales de grado y máster, sobre cuestiones vinculadas al feminismo.
 
De esta manera, María Andrea Cantos Martínez ha sido reconocida por su TFG ‘El delito de violación. Marco teórico-jurídico actual’; Gonzalo García Martínez por el TFG ‘Actitudes hacia las personas trans: hallazgos en maestros y estudiantes de educación infantil y primaria en Castilla-La Mancha; Carmen Delgado Garrido por su TFM ‘El permiso de reducción de jornada para cuidado de menores con enfermedad grave en el ámbito de la función pública: naturaleza jurídica y problemas de la falta de desarrollo reglamentario’ e Inés del Valle Segura por el TFM ‘Sugar dating: una revisión sistemática sobre la caracterización del fenómeno’.
 
En la clausura también ha participado la directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad, María José Romero Rodenas y la delegada de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Díaz Mora, en un acto en el que ha participado asimismo la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y han estado presentes las delegadas de Igualdad en Albacete y Ciudad Real, Lola Serrano y Manoli Nieto, respectivamente.

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