El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado, en el Día Internacional de Pueblo Gitano, que desde el Gobierno regional "trabajamos con un objetivo fundamental como es la igualdad de oportunidades, por la no discriminación, el respecto y la eliminación del racismo; en definitiva, demostrar a la gente que en Castilla-La Mancha todos somos iguales". Asimismo, ha puntualizado que "este trabajo lo desarrollamos de forma transversal con el objetivo de alcanzar el mejor futuro para nuestros hijos e hijas en una región mejor".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto institucional para conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así como por el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano Losada, y la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago, entre otros representantes y entidades de la población romaní en la región.
 
En este contexto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha valorado la “lengua, la cultura, y la historia del pueblo gitano”, que también forma parte de la historia de esta región. Y de la historia del pueblo gitano “nos habla su bandera que preside este acto junto con las banderas de la Unión Europea, España y Castilla-La Mancha, todas ellas, las cuatro que nos representan y nos unen a todos”, ha destacado la consejera.
 
En este acto institucional, García Torijano ha subrayado que “Castilla-La Mancha es una sociedad inclusiva, multicultural y diversa en la que las distintas culturas y sensibilidades nos enriquecemos mutuamente porque la cultura nunca puede ser una cuestión que separe, sino que debe ser unión”.
 
En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha destacado que “aunque aún queda mucho por hacer, el camino está marcado”, porque entre todos “hemos sido capaces de formular la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha, un documento vivo y abierto pero que toca, de manera transversal, las inquietudes y necesidades del Pueblo Gitano”, que son las de toda la población: la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la igualdad de oportunidades y la no discriminación y la participación.
 
A este respecto, García Torijano ha garantizado que “estos deseos, estos anhelos son compartidos por todos; en esencia se trata de construir una sociedad mejor, cargada de futuro para nuestros hijos e hijas”, desde el respeto, ha añadido la consejera, “a opciones de vida o culturales distintas, pero absolutamente compatibles y complementarias, donde todo el mundo tiene algo que decir y aportar”.
 
La consejera de Bienestar Social ha subrayado, en el Día Internacional de Pueblo Gitano, que desde el Gobierno regional "trabajamos con un objetivo fundamental como es la igualdad de oportunidades, por la no discriminación, el respecto y la eliminación del racismo; en definitiva, ha añadido demostrar a la gente que en Castilla-La Mancha todos somos iguales". Asimismo, ha puntualizado que "este trabajo lo desarrollamos de forma transversal con el objetivo de alcanzar el mejor futuro para nuestros hijos e hijas en una región mejor".
 
En cuanto a este trabajo con el Pueblo Gitano, la consejera ha detallado que desde la Consejería de Bienestar Social “lo desarrollamos a través de tres líneas de colaboración con las entidades sociales”, como son la orden de inclusión social, la del IRPF y en colaboración con los ayuntamientos. En la actualidad se están desarrollando 25 proyectos de intervención, con cerca de 1,4 millones de euros, “y llegamos directamente a más de 2.500 personas”, ha puntualizado la consejera.
 
Estos proyectos, en sus distintas variantes y en las distintas zonas en los que se desarrollan, abordan cuestiones muy importantes, como, por ejemplo, favorecer la inclusión social, combatir la segregación social, fomentar la educación y el empleo, actuar en barrios o zonas concretas, y un largo etcétera de trabajo a pie del terreno que se desarrolla con gran profesionalidad por entidades sociales en colaboración con los servicios sociales. 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement