El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza una jornada de transferencia de conocimiento para el sector agroalimentario y forestal

Esta jornada va dirigida a todo el sector agrícola, ganadero y forestal que desee aumentar la rentabilidad de su explotación aprovechando al máximo todos los subproductos, potenciando la circularidad y el residuo cero.

El Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha organizado una jornada de transferencia de conocimiento para el sector agroalimentario y forestal que tendrá lugar el próximo día 24 de abril en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Antonio Machado de Puertollano.
 
Se trata de una jornada en la que la biorrefinería de I+D+i CLAMBER mostrará sus capacidades y proyectos relacionados con el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios y forestales.
 
Tras la inauguración por parte del director del IRIAF, José Luis Tenorio, el coordinador científico de CLAMBER, Javier Mena, presentará este centro y abordará cuestiones como las líneas de investigación sobre la valorización de subproductos agroalimentarios y forestales en CLAMBER; la extracción de compuestos de alto valor añadido en estos mismos subproductos (pistacho, nueces, berenjena, vid, etc.); la biorrefinería de segunda generación y el aprovechamiento de subproductos como restos de poda, sarmientos, ramón de olivo etc.; la producción de bioplásticos a partir de subproductos agroalimentarios o de bioestimulantes agrícolas.
 
Englobadas en la misma jornada, se incluirán dos mesas de debate. En la primera se dará pie al sector agroalimentario y forestal para que explique sus demandas en materia de investigación sobre cómo mejorar sus procesos productivos y aprovechar al máximo sus subproductos, y una segunda mesa en la que otras empresas y centros universitarios explicarán algunos de sus proyectos y darán una visión de futuro de estos sectores. Finalmente, habrá un traslado y visita a las instalaciones de la biorrefinería de I+D+i CLAMBER.
 
Esta jornada va dirigida a todo el sector agrícola, ganadero y forestal que desee aumentar la rentabilidad de su explotación aprovechando al máximo todos los subproductos, potenciando la circularidad y el residuo cero.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement