El Gobierno regional aboga por una campaña de sensibilización y educación ambiental para prevenir y reducir los residuos en romerías y ferias

La directora general, Esther Haro, que ha participado en la Romería de San Isidro de Las Pedroñeras (Cuenca), ha señalado que esta iniciativa dentro del programa ‘Tú eres la Llave’ bajo el título ‘No te olvides de reciclar. Celebraciones con conciencia’ se plantea para informar a la ciudadanía sobre la adecuada gestión de los residuos, su separación y reciclaje en celebraciones con gran afluencia de público.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, aboga por una campaña de sensibilización y educación ambiental para prevenir y reducir los residuos que se generan en celebraciones con gran afluencia de público como son las romerías y otras fiestas locales en numerosos municipios de la región, como las que se celebran este miércoles con motivo de la festividad de San Isidro.

Así lo ha informado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, este miércoles durante su participación en la romería del municipio conquense de Las Pedroñeras, avanzando que la actividad se desarrolla en colaboración con los SCRAPS dentro del programa de educación ambiental ‘Tú eres la llave’ bajo el título ‘No te olvides de reciclar. Celebraciones con conciencia’ por la que se ha instalado un stand informativo con un educador ambiental en los parajes donde tienen lugar estos eventos.

“El objetivo es informar a la ciudadanía sobre la necesidad de gestionar bien los residuos también en las fiestas y celebraciones y para ello, con ayuda de los voluntarios locales, vamos a repartir bolsas de colores para que separen los residuos que generen indicando el tipo de residuo a depositar en cada bolsa: el vidrio en las bolsas verdes, los envases en las bolsas amarillas y el resto de basura en las bolsas negras para que después los puedan llevar a reciclar adecuadamente en los contenedores de calle de su municipio”, ha explicado Haro.

Como ha indicado la directora general, durante su visita al punto de información ubicado junto a la Ermita de San Isidro en la que ha estado acompañada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, “es fundamental contribuir a los objetivos de reducir, reutilizar, separar y reciclar. Se trata de un acto de concienciación y responsabilidad que está en nuestras manos y dejar el campo tan limpio como lo encontramos, a la vez que ahorramos en costes y cuidamos de la salud de todos”.

La directora general ha aprovechado para felicitar a todos los agricultores y agricultoras del municipio y de la región en el día de su patrón, añadiendo que “debemos cuidar el medio natural por el impacto que puede tener la basura dispersa, incluyendo el riesgo de incendio. Y también por la gran cantidad de residuos de un solo uso generados, que es necesario separar y llevar a los contenedores específicos para los diferentes flujos y su correcto reciclaje”.

Hoy día 15 de mayo, la actividad también se ha desarrollado en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real); el 18 de mayo tendrá lugar en Casas de Juan Núñez (Albacete) y ya ha habido una primera experiencia “con buenos resultados” el pasado sábado en Talavera La Nueva (Toledo).

Haro ha recordado que el próximo viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, “una efeméride que sirve para concienciar a la población sobre la importancia de tratar correctamente los residuos con la vista puesta en la prevención para ser capaces de minimizar su generación y por supuesto en la protección del medio ambiente, una tarea que nos compete a toda la ciudadanía”.

El programa ‘Tú eres la Llave’ se viene realizando en colaboración con principales SCRAP (Ecoembes, Ecovidrio, Ecolec, Ecotic, ERP, Ambilamp, Ecolum, Ecoasimelec, Ecofimática, Eco-Raee´s) de envases y de aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de transmitir mediante un enfoque integrado la importancia de la prevención, recogida separada y reciclaje de los diferentes residuos sobre los que se actúa: envases ligeros, cartón y papel, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos y biorresiduos.

Por último, ha señalado que estos programas forman parte de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada de los residuos, la lucha contra el desperdicio alimentario y la economía circular.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement