El Gobierno regional adelanta que las obras del nuevo edificio del servicio del 1-1-2 comenzarán este año y multiplicarán por cuatro el espacio actual

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, también se ha referido al crecimiento del presupuesto destinado al área de Protección Ciudadana desde que gobierna García-Page, unas cuentas que se han multiplicado por cuatro desde 2015 hasta alcanzar los más de 14 millones de euros para 2024.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado que las obras del nuevo edificio para el Servicio de Emergencias del 1-1-2 darán comienzo en este 2024, unas instalaciones que multiplicarán por cuatro la superficie actual y que se convertirán en un espacio más moderno y funcional. El propósito, ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, es “seguir avanzando la prestación de un servicio que atiende a las personas” en momentos de urgencia y emergencia y que trata de “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
 
Así lo ha remarcado el consejero durante el acto conmemorativo del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 1-1-2, que se celebra el próximo 11 de febrero y que se ha desarrollado en la Escuela de Protección Ciudad, organismo dependiente de esta Consejería, y donde también se ha hecho entrega del reconocimiento al ganador de la XII edición del Concurso de Dibujo Escolar de este mismo servicio.
 
Presupuesto que también se ha multiplicado por cuatro desde que gobierna García-Page
 
Además de esta inversión, Ruiz Molina se ha referido al “esfuerzo” que se viene haciendo desde que gobierna García-Page en la región; ya que, desde el año 2015, se ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado al área de Protección Ciudadana, superando los 14 millones de euros para este 2024. Este hecho, “nos ha permitido incrementar el personal y la renovación tecnológica de la plataforma” desde la que se abordan las llamadas dirigidas al 1-1-2.
 
Todos estos proyectos e inversiones se suman a la “profesionalidad” de los trabajadores que están al frente del teléfono gratuito para obtener una valoración “sobresaliente” (9,2 sobre 10) en las encuestas de satisfacción que se hacen regularmente desde el servicio; lo que denota que “la ciudadanía está satisfecha con un servicio público fundamental” que venimos desarrollando, ha apuntado al respecto.
 
Labor que se desarrolla las 24 horas del día los 365 días del año
 
Juan Alfonso Ruiz Molina ha agradecido el trabajo de los 200 profesionales que trabajan en el Servicio del 1-1-2, entre operadores de consola, personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad que, ante situaciones de urgencia o emergencia son los que activan a los diferentes grupos de intervención y a los que ha aprovechado para felicitar en persona.
 
Más de 700.000 llamadas procedentes atendidas en 2023
 
En esta puesta en valor del 1-1-2, el titular de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se ha referido al número de llamadas recibidas durante el año 2023, que ha sido superior a 1,5 millones (más de 4.000 al día); aunque se ha centrado en las llamadas procedentes, que son las que “verdaderamente” están relacionadas con situaciones de urgencia o emergencia. El año pasado se registraron más de 700.000 llamadas procedentes (más de 1.900 diarias), al igual que en 2022; unas “cifras importantísimas”, ha considerado.
 
Reconocimiento a un alumno del colegio ‘Infante Don Felipe’ de Daimiel (Ciudad Real)
 
Durante el acto, Juan Alfonso Ruiz Molina ha entregado un reconocimiento a Hugo González, alumno del colegio ‘Infante Don Felipe’ de Daimiel (Ciudad Real), como ganador de la XII edición del Concurso de Dibujo Escolar del Servicio de Emergencias del 1-1-2 y que ha llevado por lema ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’. El estudiante, acompañado de parte del cuerpo docente del centro y de sus compañeros de clase, ha recibido un diploma y un chaleco personalizado por su trabajo.
 
Hay que recordar que este año se ha batido récord en el número de dibujos presentados, con 1.173, casi el doble que el año pasado. Han participado en el concurso un total de 56 colegios de 45 localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Estos datos demuestran que “se han sobrepasado las expectativas” en esta acción dentro de las campañas de difusión y divulgación de un “servicio público que es fundamental” para atender a la ciudadanía, ha concluido.
 
Han acompañado al consejero en este acto, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; los delegados provinciales de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Ciudad Real, Toledo y Albacete, Inmaculada Jiménez, Silvia Fernández y Sergio Marín; además de responsables y efectivos de diferentes servicios de urgencias, emergencias y seguridad que intervienen en la coordinación de los protocolos de actuación a través del 1-1-2.
 

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