El Gobierno regional apuesta por el Plan Corresponsables como herramienta para la conciliación, la igualdad y la reducción de la brecha salarial

La consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha puntualizado que desde que García-Page es presidente “se ha reducido la brecha salarial en Castilla-La Mancha en 5,5 puntos. Cuando llegamos al Gobierno había una diferencia por el mismo trabajo entre hombres y mujeres de 4.500 euros y hoy hemos logrado reducirla en 1.000 euros”.

La consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha puntualizado hoy que desde que García-Page es presidente “se ha reducido la brecha salarial en Castilla-La Mancha en 5,5 puntos. Cuando llegamos al Gobierno había una diferencia por el mismo trabajo entre hombres y mujeres de 4.500 euros y hoy hemos logrado reducirla en mil euros”.

Así lo ha expresado durante su visita al Centro de la Mujer de Campo de Criptana (Ciudad Real), donde ha conocido tanto a su directora, Mari Paz Amores, como a todas las trabajadoras, quienes le han detallado la labor que realizan de atención a mujeres desde distintos ámbitos como el jurídico, laboral o psicológico, así como las actuaciones en la localidad enmarcadas en el Plan Corresponsables.

En relación con el plan, Esther Padilla ha explicado que se trata de un programa ejecutado por las comunidades autónomas que tiene por objetivo garantizar la labor de los cuidados como un derecho universal, bajo el prisma de la igualdad, “de manera que se brinda a las familias una herramienta de conciliación”.

A este respecto, la portavoz regional ha defendido que para el Gobierno regional es una prioridad “avanzar hacia la corresponsabilidad en el mundo de los cuidados” y en el Centro de la Mujer de Campo de Criptana, de referencia para toda la provincia, ha apostado por defender la puesta en marcha del Programa Corresponsables ya que, tal y como ha afirmado, “son las mujeres las que se piden reducciones de jornada o renuncian a ascensos profesionales por cuidar de sus familiares y eso tiene consecuencias en la brecha salarial y en la brecha de las pensiones”.

Además, tal y como ha añadido Padilla, el Plan Corresponsables en la provincia de Ciudad Real ha recibido 2,6 millones de euros en su tercera edición. Un programa en el que participan un total de 103 municipios “gracias a los que se ha beneficiado cerca de 10.000 menores al año”. De hecho, ha abogado por continuar trabajando “con todas las administraciones para seguir otorgando a la ciudadanía herramientas en materia de concienciación sobre la igualdad”.

Un aula matinal que funciona en todos los colegios de Campo de Criptana

La consejera se ha interesado por el funcionamiento del Centro de la Mujer al recorrer sus instalaciones, donde ha conocido que la subvención recibida se ha destinado a financiar un aula matinal que abre desde las 7:30 horas hasta las 9 de la mañana, iniciativa que en este municipio es impartida por los cinco colegios de la localidad y 14 monitores.

La portavoz también ha visitado el Centro Ocupacional ‘Rogelio Sánchez’ para conocer de cerca este recurso y reafirmar el compromiso del Gobierno regional con la integración laboral de las personas con discapacidad.

Durante la jornada del día de hoy, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado acompañada por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, entre otras personalidades.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement