El Gobierno regional celebra la IV semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha con una decena de actividades

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recalcado que a través de una variada oferta de actividades “ponemos en valor el inmenso patrimonio natural de Castilla-La Mancha dando a conocer a la ciudadanía nuestras áreas protegidas, a la vez que promovemos la concienciación ambiental y el compromiso con la protección de la naturaleza”

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra del 20 al 26 de mayo la IV semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, una cita en la que ha promovido más de una decena de actividades en los distintos espacios naturales de la región.

Según ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, “con esta celebración queremos poner en valor el inmenso patrimonio natural de Castilla-La Mancha dando a conocer a la ciudadanía nuestras áreas protegidas, a la vez que promovemos la concienciación ambiental y el compromiso con la protección de la naturaleza”.

Con motivo del Día Europeo de los Parques que se celebra el 24 de mayo, y principalmente concentradas el fin de semana del 25 y 26 de mayo, de manera gratuita el público interesado puede apuntarse a diferentes rutas interpretadas como la Ruta botánica en el corazón del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o la marcha nórdica en el Barranco del Río Dulce.

El programa también ofrece una ruta fotográfica en la Torca de los Melojos, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; una yincana en el Parque Natural del Valle de Alcudia; una ruta en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, así como otra actividad de educación ambiental denominada ‘La vida de la Resinera’ en el Parque Natural del Alto Tajo.

Además, en el marco del Congreso ESPARC 2024, y también con motivo del Día Europeo de los Parques, el 24 de mayo se ha organizado una ruta de ascenso al pico Ocejón, una de las cumbres emblemáticas de la sierra de Ayllón y el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara desde el municipio de Almiruete a través el itinerario recientemente marcado PR-GU19.

A través del siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ los interesados e interesadas pueden conocer el detalle de estas actividades e inscribirse en las mismas.

Concurso de fotografía y dibujo

Igualmente, con el objetivo es dar a conocer el término ‘Naturalear’ y promocionar la celebración de la Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha se ha abierto la convocatoria para participar en la V Edición del Concurso de Fotografía para adultos ‘Enfócate’ en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. Este año 2024 el tema elegido es ‘Naturalear los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’.

Las fotos ganadoras serán premiadas con una experiencia de las ofertadas en el Catálogo de Experiencias de Ecoturismo en la Red Natural 2000 en Castilla-La Mancha por un valor de 500 euros para el primer premio, 300 euros al segundo y 150 euros para la tercera fotografía seleccionada.

Se puede consultar las bases de este concurso en el siguiente enlace, así como los modelos de cesión de imágenes: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/v-concurso-de-fotografia-enfocate-en-los-espacios-naturales-protegidos-de-castilla-la

Por otro lado, también se puede participar ya en la IV Edición del Concurso Escolar de Dibujo bajo el tema ‘Dibuja y conoce las aves de tu parque’, una actividad destinada a que los menores en edad escolar presten atención a las aves que habitan la región, tanto en los parques urbanos como en los parques naturales.

Los premiados para las diferentes categorías serán galardonados con juguetes lúdicos, material de dibujo y prismáticos y brújulas, respectivamente, para que puedan disfrutar de la naturaleza.

Se puede consultar las bases de este concurso en el siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/iv-concurso-escolar-de-dibujo-dibuja-y-conoce-la-aves-de-tu-parque

 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement