El Gobierno regional trabaja para ser ejemplo en toda España de sostenibilidad y economía circular

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha señalado que la Transición Ecológica es determinante en la acción política del Ejecutivo autonómico y que se trata de un sector generador de economía y empleo, “en el que es indispensable la colaboración público-privada para hacer frente a sus retos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca convertirse en un faro para el conjunto del país en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, sectores prioritarios en su acción política por su relevancia para asegurar el futuro de la región e impulsar la economía y el empleo”. Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, durante su visita al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, “un centro muy importante a nivel internacional y un motor económico y de desarrollo para la ciudad y Castilla-La Mancha”.
 
La consejera ha comenzado sus declaraciones poniendo en valor el compromiso del Gobierno de García-Page en el ámbito de la sostenibilidad y la reducción de emisiones. “Es una realidad muy necesaria en la que hay que trabajar, pese a quienes niegan que no hace falta avanzar en este tipo de políticas”.
 
En este sentido, Padilla ha explicado que, en 2019, el Gobierno castellanomanchego aprobó la primera Ley de Economía Circular en España, “una norma pionera”, a la que siguió en 2021 la Estrategia de Economía Circular 2030, que contempla medidas transversales relacionadas con la administración y el buen gobierno, sobre todo, en el fomento de la compra y contratación pública verde, la investigación y la gestión de residuos. “Gracias a los fondos ‘Next Generation’ hemos invertido ya 60 millones de euros en esta clase de políticas”, ha asegurado.
 
La consejera, que ha acudido al Complejo Industrial de Repsol para conocer los avances de la empresa en materia de Transición Ecológica e identificar posibles líneas de acción común, ha hecho un llamamiento a la colaboración con entidades privadas y otras administraciones “independientemente de su color político”, para alcanzar mayor eficiencia en la lucha contra el cambio climático.
 
“Estamos a disposición de todo el que quiera trabajar de la mano, porque es algo que no podemos hacer solos. Tenemos que poner mucho empeño e inversión, pero creo que llegaremos mucho más lejos si lo hacemos de manera conjunta”, ha sentenciado Padilla, insistiendo en que la voluntad del Gobierno regional es ser un referente a nivel nacional en materia de sostenibilidad y economía circular.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement