La Universidad de Castilla-La Mancha y Nortiben firman un convenio de colaboración para desarrollar actividades de I+D económicas y científicas

El alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha podrá realizar prácticas en Nortiben, empresa que está desarrollando el corredor de biometano en Castilla-La Mancha

Nortiben, sociedad conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, dedicada a la implantación de plantas estratégicas para la producción de biometano, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar actividades de I+D con trascendencia económica y científica.

El convenio ha sido rubricado por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González Moreno, el director del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la UCLM en el Campus de Ciudad, Manuel Salvador Carmona Franco, y el co-director de Nortiben, Carlos Sánchez. El acuerdo permitirá además que el alumnado universitario realice prácticas en Nortiben, empresa que está desarrollando el corredor de biometano de Castilla-La Mancha.

En el marco de esta alianza, la UCLM desarrollará junto a Nortiben una línea de investigación para mejorar la proactividad y la eficiencia energética. Por su parte, los laboratorios de la institución pública se encargarán de analizar los procesos que se desarrollen en las plantas de biogás.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, un periodo en el que ambas entidades esperan avanzar en investigación y en el desarrollo económico y laboral de los jóvenes de la región. Y es que, tal y como destacan fuentes de Nortiben, el futuro estará marcado por la eficiencia energética, la apuesta por las renovables y el aprovechamiento de residuos.

“En nuestras plantas reducimos los gases de efecto invernadero al convertir los residuos ganaderos y agroalimentarios en energía limpia, mientras ayudamos a agricultores y ganaderos de la zona a gestionar esta materia, por lo que formamos parte de la economía local, aprovechando, entre todos, todos los recursos”, destacan desde Nortiben.

Sobre Nortegas Renovables

Nortegas Renovables es la filial del Grupo Nortegas orientada al desarrollo de proyectos de descarbonización en España.  Mediante el desarrollo de diferentes tecnologías, Nortegas Renovables promueve la descarbonización de la industria, transporte y hogares.

Sobre Ibenergi

Grupo Ibenergi con sede en Toledo y más de 15 años de experiencia, es una de las principales compañías en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el territorio. El grupo se divide principalmente en tres áreas de negocio, Viva Energía que es la comercializadora de luz y gas, Ibenergi que desarrolla proyectos de ingeniería y realiza instalaciones y mantenimientos industriales y Art Natura que es la promotora-constructora especializada en el desarrollo de edificios singulares y eficientes.  Tanto la empresa como sus más de 80 empleados trabajan para el desarrollo económico de la región, a través de proyectos de eficiencia y energías limpias.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement