Valverde afirma que una buena manera de homenajear a las víctimas del 11-M es recuperar el consenso y la concordia en la vida pública

Ha participado en el Parque de Atocha de Ciudad Real en el acto de recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas de hace 20 años

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado esta mañana en el acto de homenaje a las 193 víctimas mortales y a los miles de heridos de los atentados yihadistas que sumieron en el horror a nuestro país el 11 de marzo de 2004. Valverde, que ha respondido a la invitación del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, al igual que lo ha venido haciendo en años anteriores a instancias del grupo popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha asegurado que una buena manera de homenajear a las víctimas del 11-M es recuperar el consenso y la concordia en la vida pública.

Ha rememorado cómo la primera alcaldesa de la provincia, Silvia Murillo, ha pedido recientemente, en el reconocimiento a las diputadas provinciales y alcaldesas de la Democracia que ha promovido la Diputación, que se tiendan puentes como ocurrió cuando nació nuestra democracia. De ahí que haya exhortado a los presentes a que reflexionen sobre la necesidad de alcanzar acuerdos “que en otro tiempo teníamos y alomejor ahora entre todos hemos ido olvidando”.

El presidente de la institución provincial, que ha hecho referencia a la polarización que se inició en 2004 y “que debemos esforzarnos en reconducir”, ha afirmado que “posiblemente” la clase política española no estuvo a la altura que demostró estar la sociedad. Y ha destacado la importancia de proceder todos unidos frente al terrorismo yihadista, una amenaza que después de veinte años sigue estando ahí “y pretende perturbar la manera de entender y vivir nuestra democracia y nuestro estado de derecho”.

No hay que olvidar, a este respecto, que en plena pandemia se desarticuló una célula terrorista en la provincia de Ciudad Real, concretamente en su pueblo, Bolaños de Calatrava, gracias a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha añadido Valverde que el atentado del 11-M los enseñó a trabajar ante un amenaza desconocida. Entonces se reconoció que no teníamos protocolos, pero hemos aprendido y, además, según ha dicho, hemos sido capaces de trasladar nuestra experiencia a otros países.

Al acto han asistido, además de Valverde y de Cañizares, quienes han dado lectura al manifiesto que ha elaborado con motivo del 20 aniversario de los atentados yihadistas de Madrid la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, y miembros de la Corporación municipal. También han estado presentes las vicepresidentas primera y quinta de la Diputación, Milagros Calahorra y María Jesús Pelayo, respectivamente, así como el vicepresidente cuarto Adrián Fernández Herguido y el diputado provincial José Manuel Bolaños.

Todos los asistentes, incluido un buen número de personas entre los que se encontraban representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, han dejado claveles blancos en la corona que han depositado Cañizares, Valverde y Fernández a los pies del monumento en memoria y recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M en el Parque de Atocha de la capital.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement