Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:43

Concluyen las Jornadas de Arquitectura de Corral de Almaguer, reivindicando su historia y patrimonio

Manuela Lominchar apuntaba que cada año las jornadas son más especiales y enriquecedoras, pero más aún este año por la conmemoración del 120 aniversario del fallecimiento de Agustín Ortiz Villajos.

Concluyen las Jornadas de Arquitectura de Corral de Almaguer, reivindicando su historia y patrimonio

Corral de Almaguer acogía el pasado fin de semana diferentes actos programados dentro de lal IX Jornadas sobre Arquitectura organizadas por Adarve Estudio con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.

Durante el acto principal del cierre de las Jornadas la alcaldesa de Corral de Almaguer, Manuela Lominchar se mostraba contenta de poder retomar esta iniciativa que nació hace 11 años. Y destacó además, que cada año las jornadas son más especiales y enriquecedoras, pero más aún este año por la conmemoración del 120 aniversario del fallecimiento de Agustín Ortiz Villajos.

Estas jornadas que durante dos años fueron aplazadas por la pandemia, regresaban el pasado fin de semana con más ganas que nunca, porque "Corral es Arquitectura", y es necesario dar valor a su arquitectura, historia y patrimonio, tal y como ha dicho la organización. Con estas actividades se conserva la identidad de Corral y se da una oportunidad para redescubrir su patrimonio, han apostillado.

Así, el viernes, los asistentes a las jornadas pudieron disfrutar de la conferencia ofrecida por el arquitecto Zacarías López -Barrajón para dar a conocer su su investigación sobre el arquitecto quintanareño Agustín Ortíz de Villajos. Y el sábado concluyó con la conferencia “Casa Medrano: trabajos de restauración en la fachada principal”, a cargo del director de ejecución de la intervención, Luis Solano Fernández-Clemente. Hay que destacar que el inmueble está ubicado en la calle Collados y es un bien catalogado del patrimonio de Corral. El técnico local explicó muy detalladamente la recuperación del patrimonio en el municipio en una conferencia muy interesante y que tuvo muy buena acogida.

Desde el consistorio corraleño agradecen la estupenda organización del evento, a las entidades y personas colaboradoras, así como a Adarve Estudio, la Parroquia de Corral de Almaguer, conferenciantes, familia de la Casa Medrano, monitores de los talleres infantiles, jurados de la pintura al aire libre, y especialmente, a Luis Solano y Lola V.Carbonero por su disposición.