Mora asegura que CLM seguirá firme en la unidad sobre sus derechos al agua y reclama al PP que defienda al Tajo ante las exigencias del Levante

Espera que el PP mantenga su apoyo a la unidad en Castilla-La Mancha para reivindicar su derecho al agua y recuerda que las alegaciones socialistas al cambio de normas del trasvase Tajo-Segura se enmarcan dentro de una defensa conjunta del agua entre fuerzas políticas, instituciones y la sociedad castellanomanchega.

El portavoz de Agua del grupo socialista en las Cortes autonómicas, Fernando Mora, ha criticado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, proponga “callarnos o mantenernos en silencio” desde Castilla-La Mancha ante las exigencias del Levante sobre el trasvase Tajo-Segura y le ha pedido que esté a la altura para defender los intereses de la región en materia de agua.

Mora ha hecho estas declaraciones durante su turno de intervención en el debate general relativo a las normas de explotación del trasvase en el Pleno del parlamento autonómico, presentado por el grupo socialista, donde ha asegurado que Castilla-La Mancha va a seguir firme en la defensa de la unidad desde la región para reclamar sus intereses sobre el futuro del río Tajo.

“¿Es que tenemos que callarnos o mantenernos en silencio cuando en el otro lado los presidentes de Murcia y de Valencia están sacando pecho porque dicen que con las medidas que están contempladas en el Plan Hidrológico Nacional se les cercena el agua?”, se ha preguntado Mora, quien ha recordado a los dirigentes de las comunidades autónomas del Levante que no hay agua suficiente desde el Tajo.

“Si lo que hay que decirles es que no hay agua para todos, que ellos tienen más posibilidades”, ha sostenido el diputado socialista, en clara referencia a la alternativa factible de desalación del agua de mar que ambas regiones tienen para sustituir el agua trasvasada desde el Tajo.

Alegaciones en defensa de caudales ecológicos y agua suficiente para CLM

El parlamentario socialista ha destacado las alegaciones del PSOE de Castilla-La Mancha para fijar las nuevas reglas de explotación del trasvase, que han sido presentadas hoy mismo en el Parlamento regional, y que, en resumen, persiguen la fijación de caudales ecológicos en el Tajo y “agua en cantidad y calidad suficiente para Castilla La Mancha y el propio río”.

De este modo, ha explicado Mora, las nuevas normas del trasvase deberán garantizar el abastecimiento de agua para la población de los municipios ribereños del Tajo y también de la ‘tubería manchega’, al tiempo que el nivel de agua embalsada en los pantanos de cabecera “mantengan un grado de suficiencia y estabilidad que permita el desarrollo del potencial económico de dichos municipios”.

Para ello, se instará al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el aumento del nivel de reservas de agua, actualmente fijado en 400 hectómetros cúbicos, ya que, como se plantea en las alegaciones socialistas, ha quedado demostrado que esa cantidad “es insuficiente para mantener una lámina adecuada y estable en los embalses de cabecera”.

Los trasvases automáticos son consecuencia del Memorándum de Cospedal

Por otro lado, y aprovechando la reciente aprobación de una nueva derivación de 27 hectómetros cúbicos desde la cabecera del río a la cuenca del Segura, Mora ha recordado que este tipo de trasvases automáticos son, precisamente, consecuencia del acuerdo que en su día firmó Cospedal con las comunidades del Levante.

“¿Se imaginan esa cantidad aprovechable y aprovechada en nuestra tierra?”, ha cuestionado Mora, quien se ha preguntado también porqué Murcia o Valencia sí tienen derecho a esa agua y no lo tiene Castilla-La Mancha cuando la necesita.

“El gran problema del trasvase es que no se hizo para Castilla-La Mancha, se hizo frente a Castilla-La Mancha”, ha asegurado Mora, quien ha concluido que, por ello mismo, es muy importante “guardar la unidad de criterio en la defensa de los intereses del Tajo y de los intereses de nuestra tierra”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement