El Ayuntamiento de Corral de Almaguer ha preparado una exposición de labores artesanales tradicionales durante las fiestas en honor al Cristo de la Agonía para continuar con las tradiciones a pesar de que no pueda llevarse a cabo la celebración del Encuentro de Encajeras como cada año en la localidad.
Desde el Ayuntamiento han querido aclarar esta alteración en el programa de fiestas, ya que el encuentro de encajeras siempre ha sido un reclamo importante para dar a conocer el municipio y el laborioso trabajo artesanal que se realiza con los bolillos.
El consistorio reconoce la esencia de ese trabajo y la relevancia del Encuentro de Encajeras, por lo que ha mostrado, en todo momento, su disposición a colaborar institucional y económicamente con las responsables del encuentro, incluso aumentando la subvención y facilitando ayuda con personal y medios respecto a otros años, que no han sido suficientes para que se de finalmente por problemas personales, falta de tiempo y personal para organizarlo según la asociación.
Debido a la imposibilidad de hacer el XVIII Encuentro de Encajeras el gobierno local ha organizado como responsables municipales y corraleños que defienden las tradiciones, hábitos y usanzas como seña de identidad de lo que somos, y muy especialmente el encaje de bolillos, como forma de expresión artística y tradicional de Corral de Almaguer,
una Exposición de Labores Artesanas Tradicionales de la Asociación de Encajeras.
Con esta exposición se pretende visibilizar la contribución y aportaciones de la Asociación de Encajeras en el arte del bolillo, y desde el ayuntamiento las emplazan a recuperar el encuentro de Encajeras para las fiestas del año venidero, porque la mano del Ayuntamiento sigue tendida, con la humildad y el deseo de colaborar con quienes defienden Corral de Almaguer, a sus gentes y su acervo cultural, según apunta el consistorio.
Para llenar ese vacío que todos lamentan en la localidad se ha preparado la exposición con trabajos de bordados, punto de cruz, bolillos y otros trabajos, para homenajear las labores manuales que forman parte de la herencia del pasado. La exposición estará ubicada en el Salón Parroquial de Corral de Almaguer y estará abierta al público el viernes 25 de agosto de 21:30 a 23:30 horas y el sábado y domingo de 12:30 a 14:30 horas para el disfrute de todos.
Desde el ayuntamiento quieren agradecer la colaboración altruista de personas la localidad por la cesión de su patrimonio familiar para que todos podamos disfrutar de las labores, que alguna de ellas son antiquísimas, y otras actuales, donde se recuerda que hay que seguir con estas tradiciones artesanales. Y también, a la Parroquia de Corral de Almaguer y a las voluntarias montadoras de la exposición sin cuya colaboración e interés, esté proyecto no hubiera sido posible.