Desde que se pusieron en marcha las ayudas al funcionamiento en enero de 2023 se han generado 4.073 contratos indefinidos en municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Cuenca, esto supone prácticamente el 10 por ciento del total de contratos realizados. Estas ayudas suponen una reducción del 20 por ciento de los gastos de contingencias comunes y fueron puestas en marcha por el Gobierno de España para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha estado en Zafrilla junto con el alcalde de esta localidad, Francisco Pérez, y el vicepresidente provincial, Francisco López, y ha conocido de primera mano las necesidades y objetivos que tiene esta localidad. En este sentido, han visitado las obras del Plan de Obras y Servicios bienal de 2025-2026 que este consistorio está destinando al arreglo de calles.
El presidente provincial ha señalado que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España, gracias al trabajo realizado por la Confederación de Empresarios en colaboración con las diputaciones a través de la Red SSPA, están permitiendo que empresas ubicadas en localidades de menos de 1.000 habitantes se hayan ahorrado más de 300.000 euros al mes, es decir, se han ahorrado casi 75 euros al mes por trabajador, según los últimos datos de marzo de 2026. Martínez Chana ha señalado que esto supone un ahorro anual de 900 euros, una cantidad que es muy interesante para todo el tejido empresarial conquense.
Desde la Diputación de Cuenca han manifestado la intención de intentar incrementar estas ayudas, pero también han defendido que “son ya una realidad” y está repercutiendo de manera directa en la economía de nuestros municipios. El dirigente provincial ha remarcado que desde enero de 2023 las empresas conquenses se han ahorrado casi 51 millones de euros y que esta línea es “un grano de arena más para generar empleo y ayudar a los pequeños autónmos a luchar contra la despoblación”.
El presidente ha señalado que estas iniciativas unidas a la dinamización económica que está llevando la inversión pública a todo el medio rural conquense como con el Plan de Obras y Servicios que tiene un presupuesto de 16 millones de euros de forma bienal está consiguiendo el pleno empleo en todo el medio rural conquense. En este punto, Martínez Chana ha defendido que muchos de estos trabajadores son personas que han venido de otros países y que están posibilitando el desarrollar estas actividades como la albañilería, que de otra forma sería muy difícil.