La Diputación de Cuenca colabora con AFYEDALCU en la adquisición de un vehículo propio para facilitar la labor de la asociación

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que se han destinado 10.000 euros para que puedan seguir prestando este servicio esencial a los usuarios que más lo necesitan

Los jardines de la Diputación Provincial de Cuenca han acogido este martes la presentación del coche de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU). Un vehículo para el cual el organismo provincial ha dotado a la asociación con 10.000 euros que han permitido su compra, cumpliendo con una petición que los miembros de la entidad solicitaban ante las dificultades que presentaban hasta ahora para tratar y atender a algunos usuarios.

Una presentación que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la vicepresidenta de la Diputación, Nuria Illana; la presidenta de AFYEDALCU, Susana Lozano; la delegada provincial de la JCCM en Cuenca, Marian López; entre otros trabajadores y directivos de AFYEDALCU.

La asociación, cuyo objetivo pasa por ser un pilar de apoyo para las familias y los enfermos de Alzheimer en Cuenca y sus alrededores, trata a diario con pacientes que padecen estas enfermedades y otras demencias, lo que conlleva una atención personalizada y localizada. Para dar este servicio a sus usuarios, hasta ahora AFYEDALCU subcontrataba un servicio de transporte cuyas prestaciones no estaban adaptadas a las personas a las que atienden ni a sus enfermedades, además de la inflexibilidad que supone en términos de accesibilidad y horarios.

Ahora que poseen este nuevo vehículo, la entidad, que cuenta con 6 trabajadores, podrá mejorar la calidad de su atención: llegando a más personas que antes quedaban fuera de su alcance, a las que podrán recoger personalmente ampliando su radio de atención a los 20 kilómetros, y con un vehículo adaptado que facilita esta labor. Una Ford Transit en la que, además de la Diputación, han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación La Caixa y la Fundación Globalcaja Cuenca.

Además de estar adaptado para portar una silla de ruedas en su interior, también cuenta con rampa manual, escalón mecánico para facilitar la subida o sistema de retención de seguridad.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor la labor de la asociación, apuntando que su trabajo llega donde no pueden hacerlo las instituciones, y por tanto era necesario dotarles con esta ayuda para seguir tratando a quienes más lo necesitan, mejorando el tratamiento que pueden proporcionarles y dotándoles de mayor flexibilidad.

La presidenta de AFYEDALCU, Susana Lozano, ha señalado la gran mejora que supone la adquisición del furgón de cara a dar su servicio, permitiéndoles llegar a mucha más gente y facilitando fases como la recogida y el transporte de usuarios. De esta manera, ha destacado la trabajadora de la entidad Yolanda Carlavilla, prácticas como la Unidad de Respiro, en las que se recoge al paciente para acompañarlo durante el turno de mañana o de tarde, benefician tanto los usuarios como sus familiares porque ambos ganan en tranquilidad.
 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement