Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:30

La cosecha de uva en El Toboso será un 30% menor que la de 2020 pero tendrá buena calidad

La alcaldesa, Pilar Arinero, ha resaltado la tradición vitivinícola de la localidad y ha agradecido el esfuerzo y trabajo de agricultores y bodegueros  

La cosecha de uva en El Toboso será un 30% menor que la de 2020 pero tendrá buena calidad

La campaña de vendimia en El Toboso ha entrado en su recta final y las previsiones hablan de una reducción de la cantidad de uva en torno al 25 o 30% respecto a la campaña de 2020, aunque la calidad de los vinos será buena, especialmente en los tintos.

Así lo asegura el director técnico de la Cooperativa Agrícola La Humildad, Eficilio Ramos Muñoz, quien señala que “es un año difícil por la maduración de la uva y por los efectos de la climatología como fueron las nubes de piedra y de agua abundante”.

La cooperativa toboseña recogerá unos 17 o 18 millones de kilos de uva, frente a los 21 millones del año anterior, según el responsable técnico, quien ha señalado que todos los años se invierte en mejorar los equipos de la bodega. En este sentido, ha explicado que se están actualizando todos los descargaderos y previsiblemente este año se contemple la sustitución de dos de los tres equipos de frío por otros nuevos. Asimismo, se invierte en más envases puesto que siempre hay nuevas viñas que entran en producción.

La alcaldesa, Pilar Arinero, ha resaltado y agradecido “el esfuerzo y trabajo que llevan a cabo durante todo el año los agricultores y bodegueros de El Toboso para cuidar sus tierras y producir un cultivo que es seña de identidad de La Mancha y de nuestra localidad y elaborar unos vinos de calidad y con personalidad propia” y ha pedido “que no se dé la espalda a este sector que es fundamental en la economía de El Toboso, que ayuda a fijar población en el medio rural y del que dependen muchas familias”.

Arinero ha recordado “que El Toboso está rodeado de viñedo y cuenta con una tradición vitivinícola centenaria puesto que ya en el siglo XV eran famosas las tinajas que se elaboraban en nuestro pueblo”. Además, ha recordado que El Toboso forma parte de la Ruta del Vino de La Mancha y del Club de Producto de las Rutas del Vino de España.

“La viticultura es nuestro pasado, es nuestro presente y debe seguir siendo parte de nuestro futuro, a través de la innovación”, señala la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Ángel Esquinas, ha recordado que “desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo importante para mantener en perfectas condiciones los caminos rurales con el fin de que los agricultores puedan transitar por ellos y acceder a sus explotaciones en las mejores condiciones y con la mayor seguridad” y ha anunciado que “este año particularmente se va a poner en marcha un plan especial de arreglo de caminos para solucionar los problemas ocasionados por los temporales Filomena y Dana que han dañado notablemente el estado de la red de caminos de El Toboso”.

La Cooperativa Agrícola La Humildad se fundó en el año 1917 y cuenta con unos 800 socios. Tiene capacidad para recibir unos 23 millones de kilos de uva y para producir unos 19 millones de litros de vino. Anualmente, embotella un máximo de 100.000 botellas y el resto se comercializa a granel.

El mercado principal de los vinos toboseños es interior, pero también se exportan a países europeos como Francia, Italia, Alemania y Portugal. Además, desde el año pasado, se venden en Estados Unidos.

Entre los vinos embotellados de la Cooperativa de El Toboso se encuentran un tinto del año de la cosecha y un crianza, además de dos blancos de fermentación controlada (macabeo y airén). A estos se añade un macabeo parcialmente fermentado, gasificado, “que es un vino dulce con 7 grados de alcohol y que tiene bastante aceptación”, como indica el director técnico.

Además de la cooperativa La Humildad, El Toboso cuenta con cuatro bodegas privadas, en su mayoría familiares. Algunas de ellas están apostando de forma importante por el enoturismo ofreciendo visitas y catas de vino, además de especializarse en vinos diferentes, exclusivos y diferenciados.