Fiestas en honor al protector de las gargantas y de cualquier otro mal, San Blas en El Toboso

La patria de Dulcinea celebra San Blas del 31 de enero al 2 de febrero.

La Parroquia de El Toboso (Toledo) celebrará el próximo fin de semana las fiestas en honor a San Blas que fue obispo de Sabaste de Armenia y cuya devoción se difundió por toda la Iglesia a partir de la edad media. Es protector de los dolores de garganta bajo la invocación: «per intercessionem S. Blasii liberet te Deus a malo gutteris et a quovis alio malo» (por intercesión de San Blas te preserve Dios del mal de garganta y de cualquier otro mal); pero sobre todo, también se le pide que nos cure hoy de aquella enfermedad espiritual de la garganta que consiste en hablar de todo lo que no se debe de hablar y en sentir miedo de hablar de nuestra santa religión y de nuestro amable Redentor, Jesucristo.

Para estas segundas fiestas religiosas del año, dentro del calendario festero local, la Junta de San Blas de El Toboso ha confeccionado un programa de actos religiosos y populares para atraer a fieles y devotos hasta el paraje de la ermita del Santo con que cuenta la población toboseña.

Cultos y devoción

Así, en cuanto al programa de cultos religiosos, el próximo viernes 31 de enero, a partir de las 16.00 horas de la tarde tendrá lugar la apertura de la ermita de San Blas en la que, una hora más tarde, a las 17.00, se rezará el Santo Rosario que concluirá con un ágape fraterno donde «se ofrecerá chocolate caliente y bizcochos», según informa fuentes de la organización de estas fiestas del mes de febrero.

Para el sábado 1 de febrero, estos cultos religiosos se concentrarán en el traslado procesional de la imagen de San Blas desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita, iniciándose a las 13.00 horas de la tarde y donde acompañarán a la imagen la Banda de Cornetas y los miembros de la Junta. A las 18.30 horas de la tarde será el momento devocional de pasar los pañuelos y otros objetos de piedad por el manto del Santo para proteger las gargantas de los fieles devotos bajo la invocación: «per intercessionem S. Blasii liberet te Deus a malo gutteris et a quovis alio malo» (por intercesión de San Blas te preserve Dios del mal de garganta y de cualquier otro mal). Y a la caía de la tarde noche, sobre las 20:00 horas, será el prendido de la tradicional hoguera de San Blas.

Al día siguiente, domingo 2 de febrero, se celebrará la Santa Misa a las 13:00 horas y posteriormente se realizará de nuevo una procesión que discurrirá por el paraje donde se ubica la capilla. La tarde de este domingo festivo está reservada a la tradicional ofrenda de frutos y regalos al Santo que posteriormente serán subastados.

Más actividades

En medio de todo, la junta rectora y encargada de organizar estas fiestas del mes de febrero en la Patria de Dulcinea, ha preparado un cuajado programa de actividades populares pensadas para todas las edades y manteniendo algunas de las tradiciones que decoran esta fiesta, como son la venta de «roscas del Santo» y diversos concursos de cocina tradicional.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement