La Parroquia de El Toboso (Toledo) estrena este mes de febrero de 2018 con dos nuevas celebraciones de su calendario festivo anual previstas para este fin de semana. Son la fiesta de La Virgen Candelaria, el día 2, viernes, y la fiesta de San Blas, los días 3 y 4, sábado y domingo próximos.
La Candelaria
A las 18.00h horas de la tarde del próximo viernes, 2 de febrero, tendrá lugar la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo, popularmente conocida como “día de la Candelaria”, por la utilización de candelas, velas e iluminarias en la procesión que antecede a la Santa Misa de este día. Como viene siendo ya una tradición, la Candelaria de El Toboso se celebra en el Convento de las Hermanas Clarisas de la localidad. El inicio de la procesión de las candelas partirá desde el “huerto de las monjas” hasta la Iglesia del monasterio donde se celebrará la liturgia eucarística, presidida por el párroco de la localidad y capellán de este cenobio, Rvd. D. Juan Miguel Romeralo Santiago.
El hecho de celebrar esta fiesta en el Convento de las Clarisas se debe a que también en este día 2 de febrero, en el contexto de esta fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra Jornada Mundial de la Vida Consagrada, jornada a la que se suma la Parroquia de El Toboso al contar actualmente con dos monasterios de clausura, el de Clarisas (1545) y Trinitarias (1680), aunque en el tiempo también hubo un convento de agustinos recoletos (1601) y una comunidad de religiosas Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada (1970). Es decir, que la comunidad parroquial toboseña tiene larga andadura de presencia de vida consagrada a lo largo de su historia pastoral y de entre sus bautizados son bastantes los que, hombres y mujeres, han consagrado su vida a Dios por medio de los consejos evangélicos. En la actualidad hay más de una veintena de religiosos y religiosas de El Toboso esparcidos por el mundo.
«La vida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios» es el lema de esta Jornada que se presenta como una «nueva ocasión de entrar en lo íntimo de uno mismo, para ver qué es lo esencial, lo más importante para nosotros, y qué nos está distrayendo del amor y por tanto nos impide ser felices. El amor de Dios es fiel siempre, no desilusiona, no defrauda», recuerda la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje de este año 2018.
San Blas
La veneración a este santo oriental que cuenta con ermita propia en El Toboso es muy antigua, siendo uno de los santos más populares que sigue congregando, año tras año, a cientos de fieles y devotos toboseños en los días de su fiesta, que para este 2018 serán los días 3 y 4 de febrero, próximos sábado y domingo.
Aunque la ermita del Santo permanecerá abierta la tarde del día 2 de febrero, a partir de las 16.00 horas, propiamente la fiesta comenzará el sábado 3 de febrero, “día de San Blas”, con un pasacalles anunciador de la fiesta a las 12.00 horas del mediodía al que le seguirá el traslado procesional de la venerada Imagen de San Blas desde la seo toboseña hasta su ermita, ubicada desde antaño en los extramuros de la localidad.
La junta de San Blas, encargada de organizar tanto los actos lúdicos como religiosos de estos días, ha previsto varias actividades populares para la tarde de este sábado, 3 de febrero, entre los que destaca la tradicional hoguera de San Blas y cuyo prendido, si el tiempo no lo impida, será en torno a las 21.00 horas de la noche.
El domingo, 4 de febrero, se celebrará la Santa Misa en honor a San Blas en su ermita, a las 13.00 horas de la tarde. Seguidamente, el Santo volverá a salir en procesión por las inmediaciones del paraje que rodea su ermita para terminar los actos religiosos de la mañana con el rito de bendición de las “típicas rosquillas de San Blas”. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar el popular y toboseño ofertorio, que es la ofrenda de regalos y productos típicos que los fieles ofrecen al Santo para su posterior puja en donde a su vez se sortearán regalos entre los participantes, poniendo así el broche final a las fiestas de San Blas 2018.