Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

El Toboso acogió tres congresos mundiales sobre Cultura e Igualdad con participantes de varios países

El Dúo Remembranzas, el Grupo Folclórico Cuna de Dulcinea, el Club de Lectura y el Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’ participaron en este encuentro

El Toboso acogió tres congresos mundiales sobre Cultura e Igualdad con participantes de varios países

Cerca de 80 personas de más de una decena de países latinoamericanos se dieron cita en El Toboso para participar en unas jornadas internacionales dedicadas a la Cultura y a la Igualdad.

La Patria de Dulcinea se convirtió en sede de tres citas importantes organizadas por la Asociación Asorbaex, concretamente el IV Congreso Mundial de las Letras Hispanas Quixotescas, el IV Congreso Mundial ‘Mujeres y Hombres Girasol. Dulcineas y Quijotes. Cultura de Igualdad’ y en el IV Congreso Mundial ‘César Vallejo’, poeta y escritor peruano.

Durante tres días, congresistas, padrinos y autoridades invitadas disertaron sobre diferentes temas y pudieron “conocer El Toboso y a Dulcinea, perderse en sus calles y sentirse por unos días Quijote y Sanchos en busca de ella”.  

Así lo indicaba la alcaldesa toboseña en la inauguración de los Congresos, Pilar Arinero, quien definió a El Toboso como “la Meca del Cervantismo y de la Lengua española” y resaltó que todas las personas que participaron en el Congreso son ya “embajadores de nuestro pueblo y de nuestra cultura”.

Arinero también puso en valor la labor que realizan los hombres y mujeres ‘Girasol’ luchando con la palabra por la igualdad y equidad y apunto que “sois el altavoz que el mundo, la Tierra, necesitan en su llamada de auxilio”.

La alcaldesa fue nombrada académica de la asociación Asorbaex y se le impuso la banda y el birrete, mientras que la concejal de Igualdad, Rosario Leo, fue obsequiada con una medalla que la acredita como embajadora de la Asociación.

El acto de bienvenida y presentación, que tuvo lugar el domingo, contó con la actuación del Dúo Remembranza y de la Asociación Folclórica Cuna de Dulcinea. Los músicos Juan Carlos Navas y Antonio Zapata interpretaron con gran calidad cuatro obras muy conocidas como ‘Ave María’ de Caccini, ‘Minuetto’ de Haendel, ‘Folia Castellana’ y ‘Momento musical’ de Schubert. Por su parte, la asociación folclórica ofreció una exhibición en la que no faltó la Jota de El Toboso.

Asimismo, el lunes, tuvo un protagonismo especial el Centro de la Mujer. La presidente de la Fundación Igual a Igual, que gestiona dicho centro, Ana Gómez, explicó las acciones que se llevan a cabo para fomentar la igualdad de la mujer y ofrecerle atención tanto en el ámbito legal, como psicológico o de formación.

Este mismo día, también se contó con la presencia del alumnado de sexto de Educación Primaria del Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’ quienes recitaron once poesías coeducativas de la autora Carmen Gil, que comenzaron con la frase “Un mundo para todos y todas en el que …”. Fue una aportación sencilla y breve en la que los chicos y chicas mostraron mucho interés desde el primer momento que se les propuso.¡

Ayer martes, última jornada de los Congresos, el Club de Lectura con su grupo poético Rosalía de Castro, recitaron tres poemas de César Vallejo. La concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, junto con la coordinadora del Club de Lectura, Margarita María Rosa Gómez, y Pilar López, fueron las encargadas de poner voz a los versos de este escritor. Morales finalizó expresando el deseo que “la palabra sea protagonista y nexo de unión de los diferentes países, pueblos y culturas”.

Por último, la presidenta de los Congresos, Lucy V. Carlosama, felicitó a El Toboso “por tener estas mujeres tan comprometidas y luchadoras, mujeres comprometidas con las mujeres”.

Los congresistas visitaron diferentes puntos emblemáticos de la localidad como la Casa de Dulcinea o el Museo Cervantino, entre otros.

Los Congresos fueron retransmitidos en directo y seguidos por muchas personas en diferentes partes del mundo, que pudieron comprobar la riqueza cultural de El Toboso y el talento de su gente.

Advertisement