Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:36

El Toboso dirá ‘no’ a la violencia de género con diferentes actividades

Teatro, cine, iluminación morada del molino y talleres en el colegio son algunas de las propuestas

El Toboso dirá ‘no’ a la violencia de género con diferentes actividades

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de El Toboso en colaboración con el Centro de la Mujer ha organizado diferentes actividades dirigidas a todos los públicos.

Charlas, conferencias, cine, teatro, concursos o actos solidarios son las propuestas diseñadas “para concienciar y sensibilizar a la población sobre un problema que sigue estando presente en la sociedad, que cada año se cobra la vida de muchas mujeres y que anula por completo a muchas otras mujeres que son víctimas silenciosas de esta lacra”.

Así lo explica la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Rosario Leo, quien ha señalado que la conmemoración de este día “es una forma de decir basta a la violencia hacia las mujeres, de recordar a las víctimas y de decirles a quienes se encuentran viviendo ese infierno por culpa de sus parejas que no están solas y que hay salida”.

Entre las actividades programadas destaca la obra de teatro ‘La jaula de cristal’ que se pondrá en escena este sábado, 20 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio ‘José Ángel Muñoz’. La entrada es gratuita.

Del 22 al 28 de noviembre, el molino se vestirá con iluminación morada como símbolo de rechazo a la violencia machista y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Las actividades continuarán el 24 de noviembre con una salida al cine para ver la película ‘Pan de limón con semillas de amapola’. La salida tendrá lugar las cuatro y media de la tarde desde la estación de autobuses, el precio es de 4 euros y las personas interesadas pueden inscribirse llamando al Centro de la Mujer (925 197 077 / 628 30 49 00). 

El jueves 25 de noviembre, se llevará a cabo la iniciativa ‘Balcones morados’ en la que se anima a todos los toboseños y toboseñas a colgar algo morado en sus balcones o ventanas, ya sea un globo, un lazo, una camiseta, un pañuelo o cualquier otro elemento para mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia de género.

Por último, el viernes 26 de noviembre, en el Centro Multifuncional de Miguel Esteban, a partir de las 9,30 horas, tendrán lugar unas jornadas formativas dirigidas a profesionales en las que se explicará cómo actuar desde sus puestos de trabajo ante una situación de trata de personas y explotación sexual.

Asimismo, la semana pasada se llevaron a cabo talleres de educación en igualdad y de uso responsable de las TIC dirigidos al alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio Público Miguel de Cervantes.

Además, hasta este viernes, 19 de noviembre, se está desarrollando en el colegio el concurso ‘Dibujando en igualdad y contra la violencia de género’, cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.  

Todas las actividades cuentan con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.