El Toboso se posiciona contra la violencia hacia las mujeres

Marcha de relevos, acto de homenaje a las víctimas y lectura de manifiesto fueron algunas de las actividades

La gran participación fue la nota predominante de las actividades organizadas en El Toboso con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Personas de todas las edades se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar el acto de homenaje por las víctimas de la violencia machista. La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, participó en este acto junto a la concejal de Igualdad, Rosario Leo, y la concejal de Cultura, Mari Carmen Morales.

Previamente, un gran número de mujeres participaron en la Marcha de Relevos contra la Violencia de Género que arrancó desde la Plaza del Arco y recorrió la Plaza Juan Carlos I, el Pozo de la Morenita y Pozo Gascona para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

Mari Carmen Morales, junto a algunas mujeres que participaron en la marcha, fueron las encargadas de dar lectura a un manifiesto en el que resaltó que “garantizar la libertad y la vida de todas las mujeres y proteger a quienes son víctimas de cualquier forma de violencia machista, no es una opción, es una obligación democrática”.

Del mismo modo, recordó que los instrumentos y leyes que se han desarrollado para defender y garantizar los derechos y libertades de todas las mujeres “siguen siendo insuficientes” y apuntó que “es necesario seguir colaborando para desarrollar y mejorar las políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género”.

Por último, se hizo un “llamamiento a la responsabilidad compartida que tenemos como sociedad, mujeres y hombres, administraciones e instituciones, asociaciones, profesionales, para trabajar de manera urgente y unida con el único objetivo de desterrar el machismo y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”.

Tras las palabras, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, una lacra social que se ha cobrado la vida de 1.171 mujeres desde el año 2003, 38 de ellas en lo que va de año, pero que además deja otra cifra escalofriante como es el número de menores que han sido asesinados por sus padres con el único objetivo de infringir daño a las madres. Desde el año 2003, 48 menores han fallecido por esta causa en España, dos de ellos en este año 2022.

El acto finalizó con una coreografía a cargo de la monitora deportiva y de las alumnas del Programa Tu Salud en Marcha, Grupo Fitness y Grupo de Baile. Ataviadas de negro con guantes morados, las participantes bailaron al ritmo de todo un símbolo en la lucha contra la violencia de género como es la canción de Rozalén ‘La puerta violeta’. Una actuación simbólica de repulsa hacia la violencia machista y que recuerda que aún queda mucho por hacer para acabar con esta lacra social.  

Las actividades, organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Toboso y el Centro de la Mujer, han contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Durante los días previos, también se llevó a cabo un taller de uso responsable de las TICs dirigido al alumnado de 5º de Educación Primaria del Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’ y una Gymkhana por la Igualdad dirigida al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria. Las actividades se completaron con un Taller de Autoestima y Autocuidado Emocional.

 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement