Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:20

Horcajo de Santiago celebra el preludio de El Vítor con el acto de pregón y coronación de corte de honor

El pregón, intercambio de gorros y la coronación de damas y reinas dan el pistoletazo de salida a las fiestas de El Vïtor en Horcajo de Santiago.
Horcajo de Santiago celebra el preludio de El Vítor con el acto de pregón y coronación de corte de honor

Este sábado comenzaban oficialmente El Vítor, con el pregón, el intercambio de gorros y la coronación de reinas y damas 2019.

Después de la novena del sábado 30 de noviembre tenía lugar el acto del pregón en la iglesia parroquial "La Concepción". Este año la responsabilidad de anunciar las fiestas era Teresa López-Solorzano, o como la conocen en el pueblo, en Doña Tere, por su profesión de maestra durante más de 30 años en la localidad conquense. A sus más de 80 años de edad hizo un repaso a sus viviencias, recordando el tiempo de los banderines, o más recientemente, destacando en engalanamiento de las calles y balcones del pueblo con la M azul de María Inmaculada. Hizo referencia a escritores, escritos religiosos e incluso destacó la imagen de la Virgen del pintor Murillo.

Una vez celebrado el pregón, todos los allí presentes se desplazaron hasta la Casa de la Cultura para ser testigos del intercambio de gorros de los portadores del estandarte y borlas, así como el portador de la sacristía. Este año los protagonistas de este Vítor serán Julián, Salvador, José Andrés y Víctor.

La representación de la juventurd y la infancia llegó con la coronación de damas y reinas. Las jóvenes son Marta, Nerea, MªÁngeles, Amalia y como reina Paula. Mientras que las pequeñas son Carlota, Sandra, y la reina infantil, Leticia, según el azar.

En este acto que da pistoletazo de salida no faltaron las palabras de la alcaldesa María Roldán, que destacó nuestra fiestas de interés turístico regional y recordó que toda la fiesta será retransimitida a través de interés y el canal Vitor Tv de televisión, así com en Futuro Fm.

El Presidente de la Comisión de Festejos, Ramón Montalvo dio gracias a todos los que hacen posible El Vítor.

Los donantes del estandarte también subían al escenario para contar por qué han donado el emblema de todos los horcajeños que estará presente durante el día 7 y 8 en todas las calles del pueblo.

Desde la organización también quisieron hacer un homenaje a las mujeres con una entrega de diplomas.