Horcajo de Santiago vuelve a vibrar por la fe y devoción que profesan a la Inmaculada Concepción

Aún sin salve en el interior del templo parroquial, el estandarte de la Purísima recorrió las calles de la localidad gracias a los tres portadores, Raimundo, Laura y Francisco.

 

Horcajo de Santiago volvía a vibrar ante la fe y devoción a su patrona, la Inmaculada Concepción durante el 7 y 8 de diciembre con la procesión más larga de la cristiandad.

Este año las ganas se percibía en los ojos de los horcajeños y horcajeñas que preparaban sus mejores vítores a la Virgen, después de la interrupción del pasado 2020 por la pandemia.

Además el Vítor 2021 contaba con cambios necesarios por la situación que atravesamos, el más notable y doloroso para los horcajeños el cántico de la salve en el exterior del templo parroquial mientras admiraban en las pantallas la imagen de la purísima con lágrimas en las ojos. Al no haber aforo en la Iglesia de "La Concepción", el cura párroco era el encargado de portar el estandarte desde la sacristía a la puerta del sol donde esperaban con ansia los fieles horcajeños y los tres portadores a caballo.

Los tres protagonistas que llevarían a la madre de un pueblo por las calles destacaban este año por la incorporación de la primera mujer en la historia de esta tradición tan arraigada, que sería portadora de una borla, y el primer hombre natural de otra localidad diferente a Horcajo de Santiago que llenos de sentimientos junto a Raimundo, portador del estandarte, cumplirían con su cometido el día 8 sobre las 6 de la tarde, con la entega del estandarte de nuevo hasta el templo parroquial.

Depués de la entrega, tenía lugar la procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción sobre su carroza por el recorrido habitual, acompañada por las autoridades locales, protagonistas de ese Vítor 2021, banda de música local y cientos de fieles que seguían lanzando sus vivas a su Virgen. Al finalizar un gran despliegue de fuegos artificiales cubrían el cielo de la localidad, mostrando el gran homenaje de todo un pueblo a su madre.

A pesar de las circunstancias Horcajo de Santiago ha vuelto a sus orígenes y su fiesta más grande con un comportamiento ejemplar, según decía en los micrófonos de Futuro FM la alcaldesa, María Roldán, que además quiso agradecer la figura del párroco, Don Alfonso, por su labor encomiable sacando el estandarte a todos los horcajeños en su día más importante.

Este jueves 9 de diciembre se pone punto y final a un Vítor intenso donde hemos demostrado que el amor a una madre es más poderoso que cualquier contratiempo que nos encontremos por el camino. Así, este día de la Virgencilla habrá actos religiosos en la Iglesia "La Concepción" recordando a aquellos que ya no están entre nosotros.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement