La Villa de Don Fadrique autoriza la caza de conejos en el término municipal

La Alcaldesa, Macarena Aguado lo ha publicado a través de un bando

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una resolución del 17 de abril, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado lunes 20 de abril, ha declarado a La Villa de don Fadrique dentro la comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte.

Esta circunstancia era imprescindible para desbloquear las autorizaciones de control y descaste de conejos, cuya actividad estaba impedida por la declaración del estado de Alarma del pasado 14 de marzo, hoy en vigor. Las asociaciones agrarias y otros colectivos habían pedido tomar medidas excepcionales, debido al daño que están realizando los conejos en las explotaciones agrarias, sobre todo viñedo y cereal. Esto quiere decir que desde el miércoles 22 de abril se van a poder llevar a cabo actuaciones de control y descastes, con ciertas limitaciones.

Así las cosas, los agricultores afectados, deberán informar al Guarda Rural, sobre los daños producidos en sus fincas y solicitar las actuaciones de descaste, para que a los cazadores les sea concedido el permiso correspondiente. Este trámite deberá realizarse en el despacho situado en la planta baja del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, que permanecerá abierto, el miércoles 22 de abril y el viernes 24 de abril, en horario de 11.00 a 14.00h.

Todas las personas que participen en estas labores de control de poblaciones de conejos, deben cumplir los siguientes requisitos, según se informa desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

  • Máximo de dos personas por control, desplazándose en coche, una delante y otra detrás.
  • Mantener distancia de al menos un metro entre las dos personas una vez llegados al campo.
  • El certificado de actividad necesario para las personas que se desplazan, será la autorización o comunicación previa del control.
  • Se deberá extremar la higiene personal -lavado frecuente de manos-, de los equipos de trabajo y transporte, y un correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Cumplimiento de los requisitos incluidos en el apartado sexto.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement