La Villa de don Fadrique ya tiene rocódromo para disfrutar de la escalada

Para acceder y usar las instalaciones, es necesario realizar la reserva correspondiente en la plataforma Municipal de Deportes de alquiler de pistas bien on-line o en persona en la oficina de Deportes

La Villa de don Fadrique ya dispone de un rocódromo en la pared sur del Frontón Municipal del Polideportivo de la Piscina Municipal, junto a las pistas de pádel. Se trata de una instalación de tres vías y 9 metros de alto, que servirá para que los aficionados al alpinismo puedan iniciarse en la escalada, y para los más avezados, es un buen lugar para realizar un entrenamiento controlado, solo o acompañado.

Esta nueva instalación municipal, en definitiva, es una estructura artificial que se asemeja a la roca y, por ello, proporciona diferentes grados de dificultad en una misma pared tanto para iniciados como para expertos en la escalada. Y para utilizarla hay que seguir unos protocolos de seguridad, el primero de todos, que el cordaje debe ser portado por los usuarios, que lo tienen que traer de casa.

Para acceder y usar las instalaciones, es necesario realizar la reserva correspondiente en la plataforma Municipal de Deportes de alquiler de pistas bien on-line o en persona en la oficina de Deportes preguntando por Poche. Es obligatorio rellenar la declaración de aceptación y cumplimiento de la presente ordenanza en caso de ser mayor de 18 años. En caso de ser menor de 18 años, deberá estar acompañado en todo momento de un adulto, el cual se hará responsable del menor.

La utilización del rocódromo se realizará bajo responsabilidad del usuario, y el Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique no se responsabiliza de los accidentes o lesiones que se puedan producir por no respetar estas normas de uso de la instalación.  El rocódromo se debe utilizar con compañero de cordada, no pudiendo estar escalando los dos a la vez. Uno siempre será el encargado de seguridad el otro.

La instalación se usará con el material e indumentaria adecuada, (pies de gato, cuerda dinámica, arnés de escalada, grigri o auto bloqueante, cintas exprés y ropa deportiva), material homologado por norma "CE UIA". Igualmente, y por seguridad, se recomienda el uso de casco homologado, utilizar prendas ajustadas y llevar el pelo recogido. Todo el material que se utilice será aportado por el usuario, verificándose, antes de escalar, que el material que se va a utilizar está en buen estado, que el arnés está bien colocado y tiene vuelta de seguridad.

Queda prohibido rebasar la zona de boulder (3 metros) sin estar encordado, así como rebasar un anclaje sin asegurarse a él. Y lo mismo en lo que se refiere a manipular (quitar, poner o cambiar), presas y/o anclajes. Cualquier anomalía o desperfecto observado por el usuario en el rocódromo, deberá ser comunicado a la Gerencia Municipal de Deportes.

Por otro lado, es obligatorio mosquetear todos los seguros. Y en el caso de que el usuario encuentre cuerdas montadas será obligatorio escalar con cuerda por arriba o top rope. Asi mismo, sólo se permite una cuerda por descuelgue.

Por último, el uso de la instalación por un usuario sin toda la documentación necesaria, comportará el abandono de la instalación, tramitándose a las instancias superiores la incidencia. El aforo máximo en el rocódromo será de 10 personas, y en el Boulder también de 10 personas. Y a ello hay que sumar que, como máximo, podrán simultanear la instalación 3 cordadas (2 personas por cordada).

La Gerencia de esta instalación deportiva recuerda a todos los potenciales usuarios que el uso indebido del rocódromo o el incumplimiento de estas normas, comportará el abandono de la instalación.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement