Almonacid del Marquesado vive sus fiestas más importantes de San Blas y la Candelaria con una alta participación

Ayes, día 5 finalizaban sus fiestas con el día del nieto, con la celebración de la misa por las madrinas de las danzantas fallecidas y con una comida popular compartida.

Un año más, Almonacid del Marquesado multiplica su población con las fiestas patronales en honor a San Blas y la Candelaria. Durante este fin de semana se han celebrado los principales actos en su honor donde  diablos y  danzantas han tenido un papel destacado tal y como manda la tradición.

El pasado viernes conmemoraban el día de la Candelaria con las primeras vueltas de los diablos,  la de la mañana y la torta hasta el momento de la procesión con la imagen de la Virgen por el recorrido habitual. Por su parte, las danzantas en la plaza se encargaban de realizar la culebra y palo con cintas antes del inicio de la procesión, para después llevar a cabo los tradicionales dichos a la Candelaria. La noche continuaba con otros actos lúdicos preparados para la ocasión.,

El día grande llegaba el sábado 3 de febrero, San Blas. diablos se ponían en marcha con la vuelta mañenera y la del bolsillo para dar paso a la procesión y por la tarde continuar con otra vuelta y la visita al cementerio donde recordaron a aquellos diablos que ya no están. También por la mañana, las danzantas entre la multitud expectante desarrollaban la culebra y las cintas con el palo en la plaza. La procesión tenía lugar entorno a las 12:30 desde la Iglesia Parroquial con una salida multitudinaria y sonora como es típico, acompañada de cientos de diablos de todas las edades y danzantas al sonido del tambor y la dulzaina.  Autoridades y almonaceños no se perdían este momento único, hasta la vuelta al templo y comienzo de la misa en honor a San Blas. Acto seguido las danzantas se ponían a los pies del patrón para expresar sus sentimientos con los dichos. La noche del sábado finalizaba con un ambiente festivo en la verbena popular celebrada en el Centro Cultural con la orquesta Delorien´s Band.

Las fiestas de Almonacid continuaban el domingo 4 de febrero, día conocido en el pueblo como San Blasillo, donde los diablos celebran su misa y cena popular. Al igual que las danzantas, que llevan a cabo paloteos por todas las calles desde las 9 de la mañana hasta la hora de comer en casa de la alcaldesa de las danzantas.

De este modo, este pasado lunes ponían punto y final a una tradición arraigada en Almonacid del Marquesado, fiesta declarada interés turístico regional por su singularidad, con el día de nieto, con misa por las madrinas de las danzantas difuntas y una comida compartida entre diablos, danzantas y pueblo en general.

Desde el consistorio, el Alcalde, Álvaro Martínez Chana recordaba que es una fiesta que se mantiene invariable, son los mismos actos año tras año desde hace siglos, salvo con la novedad de la renovación de la hermandad de San Blas y las nuevas incorporaciones y bajas de diablos y danzantas, también han recuperado la figura del palillero.  Además, el primer edil se compromete a seguir trabajando para declarar las fiestas de Bien Inmaterial y declaración de interés turístico nacional.

 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement