Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 17:14

Reconocimiento al conquense José Luis Martínez por convertir los centros sanitarios en espacios saludables

La Comisión de los Premios Agora Bienestar 2022 ha reconocido al conquense Jose Luis Martinez Jimenez al Premio Agora Bienestar 2022 en la Categoría de “Gobierno con programas novedosos en bienestar” por su proyecto "SermaSaludable" en el marco del Congreso que da nombre a los Premios, celebrado los días 1 y 2 de Diciembre en la Cámara de Comercio de Murcia.

Reconocimiento al conquense José Luis Martínez por convertir los centros sanitarios en espacios saludables

Ágora Bienestar es un congreso sin ánimo de lucro que tiene como fin ofrecer una visión global de soluciones y tendencias de bienestar a partir del intercambio de conocimiento y experiencias, tanto desde la perspectiva personal (cuerpo y mente) como empresarial (entorno). Celebrado desde 2016 en diferentes ciudades españolas (Valencia, Murcia y Sevilla), Ágora Bienestar 2022 ha tenido lugar nuevamente en Murcia los días 1 y 2 de diciembre en la sede de la Cámara de Comercio. En el marco de este próximo congreso, se convocan los Premios Ágora Bienestar 2022, al objeto de reconocer la labor realizada por profesionales, empresas, medios de comunicación y administraciones activas e implicadas en el bienestar desde sus diferentes perspectivas.

Ágora Bienestar es un congreso itinerante que ofrece una visión global de soluciones y tendencias de bienestar tanto desde la perspectiva personal como empresarial. Apoyado por universidades, entidades profesionales, empresas y otros organismos, este evento promueve la cultura del bienestar con el objetivo de conseguir una sociedad más saludable.

El Proyecto "SermaSaludable"

De la necesidad de cuidar la salud y bienestar del personal sanitario surge el proyecto “SermaSaludable” cuyo objetivo es involucrar a todos los centros sanitarios de la Sanidad Madrileña y, a todas las personas que desarrollan su trabajo en ellos, independientemente de su profesión, ya que la salud no entiende de categorías laborales.  Con el proyecto, se pretende demostrar que invertir en el modelo saludable no es un gasto, sino una inversión y la promoción de la salud puede ser un vehículo de eficiencia para las mismas.

El titulo del proyecto «SermaSaludable», es una declaración de intenciones, convertir los centros sanitarios en espacios saludables mediante un catálogo abierto y voluntario de más de más 150 iniciativas saludables distribuidas en diferentes áreas (conciliación, envejecimiento activo, nutrición, actividad física, bienestar emocional…) que serán promovidas por los propios recursos de los centros sanitarios (fisioterapeutas, psicólogos, personal de enfermeria y medicina, técnicos de salud laboral.. etc)

Como no podía ser de otra manera, con el desarrollo del programa se obtienen beneficios numerosos, siendo el más importante el efecto ejemplificador en la sociedad madrileña y su repercusión en la reducción del gasto sanitario al tener una sociedad más sana.

Para el desarrollo del proyecto “SermaSaludable” se tienen en cuenta los datos de los hábitos saludables de la población madrileña, en relación al sedentarismo, la escasa actividad física y la alimentación y, para poder vertebrarlo, ayudarían las siguientes acciones: participación de los empleados en las iniciativas, fomentar la acuerdos de colaboración con administraciones municipales y regionales que involucren y conciencien a la ciudadanía (difusión de campañas en medios de comunicación) y sensibilizar desde los servicios de prevención  respecto a su papel de educadores sobre la promoción de los hábitos saludables, mediante la implicación de los agentes sociales para promover unas condiciones saludables en el ámbito laboral

Este novedoso proyecto ya ha recibido varios reconocimientos como el Premio Europeo Risk Management SHAM 2021 y una Mención Especial en los Premios Supercuidadadores 2021.

El trabajo de Jose Luis Martinez

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido recibido por las principales Instituciones Españolas, donde ha presentado documentalmente su visión estratégica de Entornos Saludables y Humanizados. Interviene con asiduidad como Conferenciante en su ámbito de actuación en Jornadas, Seminarios y Congresos tanto a nivel nacional como internacional. Sus trabajos de investigación e innovación en la promoción de la salud y bienestar emocional han generado más de 400 publicaciones con un elevado número de citas y un extraordinario impacto nacional e internacional que sirven como obras de cabecera de los profesionales de la prevención de riesgos laborales en toda España y Latinoamérica.

En la actualidad, este profesional sanitario forma parte de la nueva corriente de la comunidad científica española que preconiza la necesidad de un cambio en las organizaciones, mirando por y para las personas.

Este incesante trabajo ha sido reconocido con más de una treintena de distinciones entre los que destacan varios premios internacionales.

Como indica el propio Jose Luis Martinez: “No hay Nada que influya más en el presente y en el futuro de un país que la calidad de vida de su personal sanitario porque le interesa a los ciudadanos y sociedad en su conjunto”