Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 22:17

Dieciséis personas desempleadas se forman en mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos en Villanueva de Alcardete y Villacañas

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha señalado que “en un momento como el actual, las oportunidades de empleo en el sector de la construcción requieren de una cualificación profesional previa que está demandando este sector”.

Visita RECUAL Villanueva de Alcardete. Nuevo salón de plenos del Ayuntamiento
Dieciséis personas desempleadas se forman en mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos en Villanueva de Alcardete y Villacañas

Dieciséis personas en situación de desempleo se están cualificando en la especialidad de mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos en los municipios toledanos de Villanueva de Alcardete y de Villacañas. Una cualificación profesional previa que, según ha señalado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, “está demandando el sector de la construcción” para tener oportunidades de empleo en este ámbito económico”.

Martín Alcántara, que ha visitado al alumnado de estos dos proyectos de Reciclaje y Cualificación Profesional, ha puesto en valor que con los programas Reciclaje y Cualificación Profesional (RECUAL), además de la formación y el reciclaje profesional, estas personas reciben el salario mínimo interprofesional durante seis meses por las obras que acometen mientras dura el proyecto, “lo que supone un retorno para los municipios, ya que son actuaciones de interés general”.

Cada proyecto RECUAL, que tiene una duración de seis meses y beneficia a ocho alumnos, cuenta con una subvención de 96.452 euros y una aportación de 5.000 euros de la entidad promotora del proyecto que tanto en Villanueva de Alcardete como en Villacañas ha sido la Diputación de Toledo.

“El programa RECUAL significa trabajo, formación, resultados y futuro, ya que, por un lado, el alumnado, mientras se forma, cobra un sueldo digno por el trabajo que desarrolla y, por otro, realizan obras que redundan en beneficio de sus pueblos y sus vecinos y vecinas, al tiempo que la experiencia y conocimientos adquiridos les ayudarán a insertarse laboralmente, ya sea por cuenta propia o contratados por terceros” ha incidido Martín Alcántara.

En este contexto, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que “para el próximo año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a convocar casi doce millones de euros para la puesta de unos 120 proyectos RECUAL en la región”.

Nuevo salón de plenos en Villanueva de Alcardete

Durante la visita al alumnado del proyecto RECUAL `Construye Villanueva´, el delegado de Economía, Empresas y Empleo, que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Dolores Verdúguez, ha podido conocer de primera mano las actuaciones realizadas por estas personas en la construcción del nuevo salón de plenos de la Corporación municipal, que se está realizando en un local anexo a la Casa Consistorial y que también contará con tres baños, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida.

Así, desde que empezarán este proyecto, el pasado mes de junio, el alumnado ha procedido a suprimir techos, tabiquería y a la demolición de alicatados; se han picado los revestimientos afectados por humedades; se ha procedido a la construcción de nuevas tabiquerías, se han ejecutado enfoscado y se han instalado falsos techos de escayola en los baños y el salón de plenos.

Asimismo, se ha montado la instalación completa de fontanería y saneamiento para los baños, se han construido tres arquetas y se han instalado tomas de agua. También se ha procedido al desmontar la antigua instalación eléctrica y al montaje de la nueva y se han desmontado las carpinterías de madera.

Hasta el próximo 13 de diciembre, fecha en que concluye este proyecto, las alumnas y alumnos van a rematar las actuaciones pendientes: instalación y montaje de nuevas tomas de luz, sustitución de sanitarios, inodoros y grifería, ejecución de nuevos alicatados cerámicos, instalación de la tarima en el suelo, instalación de dos ventanas y tres puertas, pintura de revestimiento en la tabiquería y la fachada e instalación de la piedra en la fachada.

Proyecto “Rehabilitación Unimueble Villacañas IV”.

Los alumnos y alumnas del proyecto “Rehabilitación Unimueble Villacañas IV” están formándose en competencias básicas, así como en labores de albañilería, ya que están rehabilitando este espacio municipal con actuaciones en paredes, techo, pintura, etc. con el objetivo de seguir adecentando por fases este edificio, de tal manera que en un futuro pueda destinarse a su uso público. En este edificio ya se han realizado otras tres actuaciones previas en el mismo y en el proyecto actual, se ha creado la distribución de espacios en la planta primera y segunda del edificio con tabiquería de pladur.

El delegado, que ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, ha animado a los alumnos a aprovechar estos meses en los que se les realiza un contrato de formación y ha destacado el buen trabajo que están realizando en el edificio.