Quijote Digital

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 04:56

San clemente de Toledo expone 90 modelos de paipáis japoneses de la mano de Katsuyuki Ogiuchi

Del 11 de abril al 10 de mayo, el Centro Cultural San Clemente se llena de uchiwas japoneses, conocidos más popularmente como paipáis.

San clemente de Toledo expone 90 modelos de paipáis japoneses de la mano de Katsuyuki Ogiuchi

Los uchiwas de Katsuyuki Ogiuchu llegan al Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo, para ofrecer una amplísima muestra de esta modalidad artística del país del sol naciente, además de sombrillas, boquillas para fumar, fajines de paipáis, y otros elementos similares.

Todos los uchiwas que están expuestos en San Clemente son una muestra de los muchos que han sido recopilados por el traductor de El Quijote y académico Katsuyuki Ogiuchu a lo largo de su vida, en su mayoría regalados por sus colegas y compañeros.

El uchiwa es un abanico tradicional japonés de forma oval que sirve para refrescar sobre todo en el verano caluroso. A menudo éstos se obsequian en diversos eventos durante esta época como promocionales.

Los uchiwa  tradicionales son elaborados de bambú y papel y son decorados con diversos dibujos, aunque actualmente también se elaboran de plástico y papel.

El uchiwa es un tipo de abanico rígido de diferentes formas: ovoide, de remo, etc.

Se decoran con imágenes tradicionales japonesas impresas en hojas rectangulares de washi (papel de arroz), que después se pegan sobre un marco de madera o bambú. Su función general es crear una brisa para refrescarse cuando hace calor.

El visitante de San Clemente podrá introducirse en una de las milenarias tradiciones japonesas de temporada, que se dan a menudo como regalos. Algunas personas los utilizan para purificar el cuerpo y ahuyentar las enfermedades.

Katsuyuki Ogiuchi

Katsuyuki Ogiuchi nació en una familia secular de cómicos faranduleros en Manchuria (actual Zona noreste de China) en 1943.

Estudió la literatura española en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón), llegando a ser catedrático en la Universidad de Ciencias Económicas de Tokio.  Actualmente es catedrático honorífico de la misma.

Ha traducido "Persiles y Segismunda", ganando el primer premio nacional en 1978 de traducción de la literatura.

En 2005 traduce "El Quijote", que ganó el primer premio nacional de traducciones de la literatura en ese año.

Ha traducido también "Lazarillo de Tormes" en 2014 y escribió "La mesa de Don Quijote" en 1987.,

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas