Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 02:23

Mora acogerá el 25 de marzo la 2ª Jornada Naturaceite

El consistorio moracho y la empresa organizadora de la cita han firmado en la mañana del martes un convenio de colaboración para celebrar esta jornada especializada y dirigida al sector olivarero regional en Mora.

Mora acogerá el 25 de marzo la 2ª Jornada Naturaceite

El Ayuntamiento de Mora (Toledo) y la Agencia Relato en Red (editora entre otros de eldiario.es Castilla-La Mancha o agroalimentaria CLM) han firmado hoy un convenio de colaboración para la celebración en esta localidad toledana de la II Jornada NaturAceite el próximo día 25 de marzo, justo un mes antes que la 64ª Edición de la tradicional Fiesta del Olivo moracha (declarada de interés turístico nacional),  un evento en el que también colaboran también el Proyecto LIFE+Regrow y la Fundación Global Nature.

El convenio, que ha sido ratificado por el alcalde Emilio Bravo y por el editor del diario digital Javier Manzano, recoge los pormenores de una cita que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la importancia de desarrollar prácticas de preservación de la biodiversidad en un cultivo tan importante en Castilla-La Mancha como el olivar.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha querido indicar el hecho de ofrecer Mora como sede de estas jornadas persigue varios objetivos, en primer lugar “es una forma de estar al lado, apoyar y fomentar el sector olivarero y de producción del aceite de oliva, haciendo participes a los agricultores y productores de Mora que tienen mucho que decir al respecto, ya que este sector es uno de los principales motores económicos y generador de empleo de nuestra localidad”.

El consistorio moracho ha mostrado su disposición a que esta jornada sea el inicio de una colaboración que convierta al municipio toledano en un referente para el sector con la celebración de eventos de carácter técnico sobre el olivar “un pueblo como Mora que presume de ser el mayor productor de aceite de oliva de Castilla – La Mancha debe estar a la vanguardia en el sector, por eso creemos que es importante acoger este tipo de eventos y jornadas profesionales de ámbito regional donde se debaten temas muy trascendentes para un sector estratégico regional como el olivarero y los productores de aceite de oliva” ha puntualizado el regidor moracho.

Para terminar, ha incidido que además “es una forma más de promocionar Mora como un destino turístico de Oleoturismo en España, de dar a conocer nuestro mar de olivos, nuestro aceite y nuestra maravillosa cultura olivarera, para apoyar el trabajo que venimos realizando los últimos años desde la oficina de turismo municipal”, ha concluido Emilio Bravo.

Life+Regrow, el proyecto europeo de recuperación medioambiental de las balsas de alpechín abandonadas, cofinanciado en un 60% por la Unión Europea a través de los Fondos Life que se está desarrollando en las balsas de alpechín de Mora, también estará presente en Naturaceite como uno de los colaboradores del evento, con el objetivo es el de difundir los trabajos y resultados de las investigaciones científicas en el desarrolladas, entre las empresas y cooperativas del sector olivarero, denominaciones de origen, así como los representantes de las diferentes entidades del sector olivarero que acudirán a este evento profesional.

La Jornada

Se celebrará el próximo 25 de marzo en el salón del Centro Cultural Polivalente de Mora. En ella, una decena de ponentes del sector olivarero desgranarán sus conocimientos y buenas prácticas para hacer de la conservación de la biodiversidad uno de los elementos diferenciadores de la producción de aceite de oliva.

Esta jornada, comenzará con una ponencia del consultor experto en olivicultura y biodiversidad, Miguel Abad, que abordará el cultivo del olivar y el cambio climático.

Además, se celebrarán dos mesas redondas ‘Buenas prácticas para el fomento de la biodiversidad en el olivar’ y la ‘Mejora de la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’.

Durante la jornada se realizará una visita guiada al proyecto europeo de Recuperación Medioambiental de balsas de Alpechín que desarrolla el Ayuntamiento de Mora junto a sus socios del Proyecto Life+Regrow: Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Gestión de Residuos Manchegos (GESREMAN) y la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO).

A esta cita asistirán productores de aceite, entidades públicas, empresas comercializadoras, periodistas especializados y expertos en biodiversidad.

La asistencia es gratuita y los interesados ya pueden inscribirse on-line en el siguiente enlace https://fundacionglobalnature.org/naturaceite/