Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Mora busca más ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos

El Ayuntamiento de Mora realizó un estudio de instalación de autoconsumo solar en varios edificios municipales para comprobar la viabilidad técnica y económica de estos proyectos, gracias al ahorro de consumo de electricidad generada por estas instalaciones.

Mora busca más ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos

El Ayuntamiento de Mora está comprometido en la consecución del mayor ahorro y eficiencia energética posible en sus instalaciones y edificios municipales desde hace años. Por este motivo, el Alcalde moracho, Emilio Bravo, encargó hace meses un estudio para la instalación de placas solares en varios edificios municipales, para calcular la viabilidad económica de estas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, por la inversión que debería realizar el Ayuntamiento y el retorno económico que se conseguiría gracias al ahorro de consumo de electricidad generado por estas.

Tras comprobar que se podría conseguir un importante ahorro energético y económico instalando estos equipos de autoconsumo fotovoltaico, el consistorio se ha puesto a trabajar para llevar a cabo estos proyectos, y ha solicitado su participación en el “Plan provincial de cooperación sobre sostenibilidad y transición energética mediante la utilización de recursos naturales y energías limpias de competencia municipal del ejercicio 2022”, con el fin de conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo estas instalaciones.

En concreto, se ha solicitado a Diputación de Toledo, los fondos necesarios para poder instalar autoconsumo fotovoltaico en el edificio del Ayuntamiento, en la Escuela Infantil de calle Consuegra, en el campo de futbol y piscina municipal, y además, en dos edificios que aunque no son titularidad municipal, si que el ayuntamiento se hace cargo del gasto energético, como son los dos colegios públicos de la localidad “Fernando Martín” y “José Ramón Villa”

“Desde el ayuntamiento no podemos pedir a los vecinos esfuerzos para ahorrar energía y compromiso con el medio ambiente sin dar ejemplo. Por eso, desde el ayuntamiento siempre hemos intentado estar a la vanguardia con proyectos e inversiones que nos ayudasen a optimizar nuestro consumo de energía y a la vez consiguiésemos un menor gasto para las arcas municipales, ya que este ahorro revierte de forma directa en la mejora constante de los servicios públicos que prestamos a los morachos”, ha informado Bravo.

Y es que no es la primera iniciativa que persigue la eficiencia y ahorro energético, que a su vez provoca un ahorro económico, que se ha llevado a cabo en Mora. “en 2014 fuimos el primer pueblo de la provincia de Toledo en cambiar todo su alumbrado público a tecnología LED, un total de 3.200 puntos de luz, lo que supuso un importantísimo ahorro energético y económico, y esto es lo que pretendemos al solicitar estas ayudas para el autoconsumo solar en los edificios e instalaciones municipales, más ahorro para los morachos”, indicó el Alcalde.

Desde ese año, el Ayuntamiento moracho ha trabajado con estos criterios de eficiencia y ahorro energético en las obras y nuevas instalaciones municipales construidas: vestuarios de las pistas de pádel, nuevo pabellón, escuela de música, espacio coworking, etc. En todas ellas se ha instalado luminaria LED, equipos de climatización de aerotermia, placas solares u otras tecnologías energéticamente eficientes.

Durante estos años, ha sido constante el cambio a tecnología LED de las luminarias en los edificios en instalaciones municipales, priorizando las que más consumo y gasto tienen como la iluminación del pabellón polideportivo antiguo, los dos colegios públicos, casa de la cultura, etc. Además, se está estudiando también la instalación de aerotermia en varios edificios para mejorar su climatización y cumplir el objetivo de eficiencia y ahorro energético marcado por el Alcalde.