El Ayuntamiento de Mora suspende de nuevo la LXIV Fiesta del Olivo en 2021. Así lo han acordado en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer lunes día 1 de marzo en el consistorio moracho, dónde su Alcalde, Emilio Bravo, y los miembros de su equipo de gobierno, siendo conscientes de la grave situación de crisis sanitaria que vivimos desde ya hace un año, se han visto de nuevo obligados a tomar esta dolorosa decisión por segundo año consecutivo, ya que el pasado año, el COVID-19 también impidió la celebración de esta tradicional Fiesta del Olivo.
Bravo ha informado que han estado “esperado la vuelta a la normalidad, confiados en que los efectos de la vacunación, permitiese la celebración de nuestra fiesta, pero lamentablemente estamos comprobando que aún queda un largo camino para conseguir una situación que permita la celebración de una fiesta con las características de nuestra Fiesta del Olivo”.
Al igual que el pasado año, el consistorio ha valorado todas las posibilidades para la celebración de la Fiesta, pero se han encontrado una y otra vez con la necesidad de suspenderla por la situación sanitaria actual, y es que a modo de ejemplo, para la celebración de su famoso Desfile-Concurso de Carros y Carrozas engalanadas, decenas de peñas y carroceros trabajan durante meses en una nave municipal que el ayuntamiento pone a su disposición para la construcción de estas carrozas, algo que con las a las indicaciones y restricciones de las autoridades sanitarias actuales, no sería posible.
El Alcalde de Mora considera que sus vecinos también son conscientes de la situación y está convencido de que comprenderán que haya tomado esta difícil decisión un año más, “hemos tomado la mejor decisión posible, ya que nuestra Fiesta trasciende nuestras fronteras locales, provinciales, regionales y recibimos visitantes de todos los puntos de España” ha explicado Bravo, para continuar diciendo que él siempre dice “que ni el frio, ni la lluvia y en algunas ocasiones hasta la nieve, ha sido capaz de privar a los morachos de su Fiesta del Olivo. Pero ahora tenemos una razón de peso, la covid-19, para suspenderla por segundo año consecutivo”, ha asegurado el regidor moracho.
Y es que la Fiesta del Olivo se vive en la calle, donde miles de morachos y personas llegadas de todos los puntos de la geografía española se congregan durante los tres días de celebración de la tradicional Fiesta, en torno a sus actos multitudinarios, como pueden ser el Pregón, el Desfile de Carros y Carrozas engalanadas, así como los diferentes concursos, exposiciones, verbenas, etc.
Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Mora, se considera que actualmente no se puedan garantizar las condiciones de seguridad necesarias para disfrutar y celebrar la LXIV Fiesta del Olivo este año, ya que “debemos evitar aglomeraciones y el aumento del número de contagios por covid-19” indica el alcalde. Unas decisiones que como en el caso que nos ocupa están siendo difíciles para el regidor, “pero como todas las que llevamos tomando desde hace ya un año, las acordamos siempre pensando en el bienestar de los morachos y, en este caso, también para garantizar la salud pública”, ha dicho Emilio Bravo, para continuar asegurando que “el año próximo los morachos la cogeremos con el triple de ganas y la disfrutaremos de una manera muy intensa y especial”.
La tradicional Fiesta del Olivo, debería celebrarse 24, 25 y 26 de abril de 2021, pero ahora se suspende, por segunda vez consecutiva, hasta el próximo año 2022. Un hecho, el de la no celebración de la Fiesta, que jamás había sucedido en sus 65 años de historia, ya que siempre se había celebrado de manera interrumpida hasta la llegada el pasado año de la actual pandemia mundial provocada por el covid-19.