Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 08:11

Vuelve la Fiesta del Olivo, una de las mejores fiestas de España en su 64ª edición

En la tarde de ayer miércoles, el Alcalde de Mora presidió la reunión de la Comisión General de la Fiesta del Olivo en la que se decidió recuperar la celebración de la 64ª Edición de esta tradicional Fiesta que quedó en suspenso en 2020 a causa de la pandemia mundial.

Vuelve la Fiesta del Olivo, una de las mejores fiestas de España en su 64ª edición

Este año 2022 podremos volver a disfrutar de la Fiesta del Olivo en Mora, que celebrará la 64ª Edición los días 23, 24 y 25 de abril del presente año, una edición que el consistorio moracho tuvo que suspender en 2020. Así lo han decidido en la reunión celebrada ayer miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mora, dónde su Alcalde, Emilio Bravo, ha reunido a la Comisión General de la Fiesta del Olivo (formada por las subcomisiones de Agricultura, Cultura y Desfile).

La crisis sanitaria provocada por el covid-19, ya provocó la suspensión de la LXIV Fiesta del Olivo en 2020, teniendo que tomar entonces la difícil decisión “tuvimos que aplazar la Fiesta a otra fecha en la que pudiese celebrarse una vez mejorada la situación, con el anhelo de poder retomarla al año siguiente 2021. Tampoco pudo ser, pero será este año 2022 cuando retomaremos la 64ª Edición con más ganas que nunca” ha dicho el regidor moracho.

La reunión se ha celebrado a instancias de Alcalde de Mora, con el ánimo de valorar las posibilidades de retomar la Edición aplazada en el punto que se quedó en 2020. En ella se han tratado diversos temas y asunto importantes antes de acordar que era posible celebrar la Fiesta este año, decisión tomada por unanimidad de todos los miembros asistentes, “queríamos escuchar a todos los implicados en la organización y desarrollo de los diferentes actos y eventos que se organizan en ella antes de tomar una decisión” ha puntualizado Bravo.

Uno de los temas tratados en la comisión de ayer fue el relacionado con las Reinas y Damas de la Fiesta. Bravo propuso que las niñas y jóvenes que fueron elegidas en 2020, una semana antes del Decreto que alarma que marcó el comienzo de los confinamientos y restricciones provocadas por la pandemia, fuesen las proclamadas este año, indicando que “no podemos dejarlas en la estacada y trucar todas las ilusiones y ganas de representar a su pueblo de niñas y jóvenes cuando fueron elegidas hace dos años”, ha dicho el Alcalde, propuesta que salió aceptada por todos los presentes.

Inevitablemente, hubo que tratar el asunto de la futura elección de Reinas y Damas de 2024 para la LXV de la Fiesta. En este caso, la propuesta de la presidencia a los miembros de la Comisión fue la de “no dejar fuera de la elección ninguna de las generaciones de niñas y jóvenes que tenían y tienen ganas e ilusión de presentar su candidatura, pero que no han tenido ocasión de presentarse por la pandemia”, es decir, las que podían haber presentado su candidatura en 2021 y 2022, a las que se sumarán las de 2023. 

El regidor moracho y presidente de la Comisión, propuso además, que para que todas esas generaciones de morachas tuviesen representación en la LXV Fiesta del Olivo, el próximo año en la elección de Reinas y Damas, sean elegidas tres de cada uno de esos años, ya que según Bravo, “si por algo se ha caracterizado la elección de Reinas y Damas de nuestro pueblo en los últimos 50 años, es por dar oportunidad a toda niña o joven que quiera presentar candidatura lo haga, dejando en el azar poder ser Dama (se eligen por sorteo) y que de forma democrática sea elegida la Reina entre las 9 damas elegidas de la corte Mayor e Infantil”, ha explicado el regidor para terminar diciendo que “considero que sería la forma de respetar estos principios de igualdad de oportunidades, elección democrática e igualitaria entre todas las generaciones que se han visto afectadas”.

El asunto fue debatido ampliamente por los asistentes, incluso alguno de ellos propuso diferentes alternativas para afrontar este difícil dilema, opciones que fueron argumentadas y tratadas por los miembros de la comisión, que finalmente vieron como la mejor de las alternativas la propuesta por la presidencia, aprobándola por unanimidad de los allí presente.

“Soy consciente que la decisión que hemos tomado en la Comisión Organizadora puede no ser del gusto de todos, pero sinceramente creo que la comisión ha encontrado la solución adecuada a una situación sin precedentes en las 63 ediciones celebradas de nuestra Fiesta. Además, creo sinceramente que es la más justa, la que da la posibilidad a todas las niñas y jóvenes (de estos tres años) de poder presentar candidatura y ser elegidas para representar a nuestro pueblo”, ha indicado Emili Bravo, que ha pedido “comprensión a los padres, futuras candidatas y el resto de vecinos. Debemos ponernos también en el lugar de los demás, no solo mirar nuestros intereses personales. Tenemos la obligación de pensar TODOS en el beneficio de nuestra Fiesta, en como relanzarla y engrandecerla”, sentenció Bravo.

Bravo ha terminado la reunión animando a todos los miembro de las diferentes Comisiones “a trabajar sin demora, ya que queda poco para la celebración y son muchas las cosas y trabajo a realizar hasta entonces”, no en vano, hoy mismo está convocada la Subcomisión de Agricultura, y mañana viernes la Subcomisión de Cultura y una reunión con las peñas y asociaciones de Carroceros, para ponerse todos manos a la obra de manera inmediata en la reactivación de los diferentes concursos, eventos y actos institucionales que componen la programación de esta Fiesta, que seguro sabrá, conmemora el final de la recolección de la aceituna, uno de los motores económicos de esta localidad toledana, no en vano, es el mayor productor de aceite de oliva virgen extra de Castilla La Mancha.

 

Advertisement