Carrera Solidaria para conmemorar el centenario del Colegio Ntra. Sra. De la Consolación de Quintanar de la Orden

Se celebrará el próximo domingo 26 de marzo en las inmediaciones del centro educativo y se contará con barbacoa y castillos hinchables para el disfrute de las familias.

La tarde del miércoles, 15 de marzo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía la presentación de la Carrera Solidaria que organiza el Colegio Ntra.Sra. de la Consolación con motivo del centenario que están celebrando durante este curso 2022-2023.

El acto contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Deportes, Carmelo Carretero; la directora pedagógica del colegio, Rebeca Santos; una de las delegadas de la ONG Delwende para quien irá destinado el dinero recaudado, Piedad Villaseñor; el jefe de estudios Carlos Rubio; y miembros del AMPA Mª Teresa González Justo.

El concejal de Deportes daba la bienvenida a los asistentes y se congratulaba de contar con un evento de estas características en el que se combina deporte y familia. “Es interesante porque es importante que las familias tomen conciencia de la importancia del deporte y enseñen a sus hijos e hijas a llevar una vida saludable”.

Rebeca Santos, por su parte, agradecía al Ayuntamiento su disposición para poner en marcha este evento así como a las personas que se están encargando de la organización de la carrera y todo lo que conlleva un evento de estas características. Recordaba que el colegio está celebrando el centenario de la llegada de las Hermanas de la Consolación a Quintanar de la Orden con diferentes actos que se están llevando a cabo a lo largo de todo el curso lectivo, por lo que aún quedan algunos actos que se desarrollarán en los próximos meses.

Carlos Rubio fue el encargado de desgranar los detalles de la carrera que se celebrará el 26 de marzo a las 10.30 horas de la mañana en las inmediaciones del Centro Educativo. Explicaba que el recorrido diseñado –dos vueltas de 2,5 km cada una- se puede realizar corriendo o andando. Optarán a trofeo los participantes que completen dos vueltas corriendo y el control de la prueba se llevará a cabo a través del dorsal. Se ha establecido una categoría general masculina y otra femenina. Además, se hará entrega de medallas a todos los participantes en categoría infantil.

Diversas empresas de Quintanar han donado productos con los que se están preparando las bolsas de corredor para los 100 primeros inscritos en categoría adulta e infantil.

Se terminará la carrera con la entrega de trofeos y sorteos de varios lotes con los productos donados por las empresas.

“Quiero destacar, decía Rubio que nuestro Centro Educativo pertenece al programa de Proyectos Escolares Saludables de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha y esta carrera está dentro de dicho proyecto con la que queremos motivar a las familias y alumnado a realizar actividad físico-deportiva dando la posibilidad de participar al resto de la ciudadanía”.

Los representantes del AMPA Mª Teresa González Justo animaban a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la carrera y a disfrutar después de las actividades propuestas por el AMPA como una barbacoa y castillos hinchables “es una forma de pasar un día en familia colaborando con una buena causa”.

Un proyecto solidario

Piedad Villaseñor, profesora y miembro de la delegación local de Delwende en Quintanar, tomaba la palabra para explicar el proyecto al que se destinará el dinero recaudado con la carrera. Villaseñor recordaba que Delwende es una ONG que nació para apoyar proyectos asociados a la misión que realizaban las Hermanas de la Consolación por todo el mundo y que, actualmente, se ha extendido apoyando proyectos donde no están las Hermanas de la Consolación.

Villaseñor apuntaba que el dinero recaudado con la carrera será destinado para el Centro de Promoción Social de la Mujer en Atakpamé (Togo). En 1999 Delwende compró un terreno y edificó unos edificios para acoger a chicas jóvenes y adolescentes entre 15 y 25 años que no habían ido nunca al colegio.  Se les da una alfabetización básica y se les prepara para que puedan sacar el título oficial en peluquería y costura y se le dan opciones de gestión de cooperativas para que después puedan llevar a cabo opciones de negocio para que puedan llevar una vida más digna. El centro ha crecido mucho, se extendió su fama por la zona y la ONG creó otro edificio para que pudieran estar en régimen de internado jóvenes que llegaban de sitios más lejanos. También realizan en verano campamentos para niños y niñas de la zona. Además, se ofrecen unas becas para que las chicas que lo deseen puedan ir a la universidad.

Piedad agradeció al Ayuntamiento y las entidades privadas que han permitido que esta carrera sea una realidad.

Aprovechó para invitar a la ciudadanía a colaborar con la ONG tanto con donativos como de forma activa.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón quien felicitaba al Colegio de la Consolación por el Centenario que tan magníficamente están preparando. Destacaba la importancia de esta carrera con una triple vertiente: deportiva, familia y solidaria. “Siempre es bueno unir estas tres facetas para que nuestros ciudadanos vean como un colegio tan emblemático como la Consolación se implican en la vida deportiva con un cariz solidario”. Animó a todos a participar en la carrera y esperó que se desarrolle con gran éxito.

El plazo de inscripción ya está abierto y toda la información está recogida en la web del colegio www.consolaciónquintanar.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 20 de marzo, y el mismo día de la carrear también se podrán contribuir con un dorsal 0 para aquellas personas que quieran colabora con el proyecto sin participar en la carrea.

Comentarios
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement