Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:11

Concepción Mendo Carmona presenta su trabajo “Historia de un documento. Carta abierta notificativa de Alfonso XI de 1318”

Se trata de la sexta publicación de Cuadernos Quintanareños que nacieron con el fin de dar a conocer estudios e investigaciones de calidad relacionados con distintos temas referidos a la historia, costumbres e idiosincrasia de la localidad

Concepción Mendo Carmona presenta su trabajo “Historia de un documento. Carta abierta notificativa de Alfonso XI de 1318”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía en la tarde de este viernes, 30 de abril, la presentación de un nuevo volumen de Cuadernos Quintanareños, que en esta ocasión contiene el trabajo de la Doctora en Historia Medieval  y Catedrática Concepción Mendo Carmona.

En el acto estuvieron presentes la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; la Cronistas Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor; y la propia autora de la obra, Concepción Mendo.

Isabel Villaseñor era la encargada de presentar a la creadora de esta nueva publicación que desvela un poco más de la Historia de Quintanar agradeciendo el trabajo de la misma y el apoyo del Ayuntamiento para que trabajos como el que se presentaba vean la luz.

Isabel Villaseñor destacaba la continuidad de la publicación de Cuadernos Quintanareños siendo ya la sexta publicación. Destacó las excelencias profesionales de Concepción explicando su carrera docente e investigadora y todos sus méritos. La definía como experta conocedora de los archivos. “Si no existieran los archivos no podríamos conservar esos documentos que nos llegan de otros año y los archivos permiten conservarlos para que podamos estudiarlos, conservarlos, hablar de ellos y presumir de ellos”. “Los documentos son necesarios para conocer la verdad histórica pero los archivos son importantes para conservarlos”.

Isabel recordaba que este trabajo comenzó a raíz de la celebración del 700 aniversario de Quintanar cuando Concepción ofreció una conferencia sobre esta Carta abierta notificativa de Alfonso XI de 1318. A raíz de ahí, Isabel pidió a Concepción que realizará un estudio de la misma para poder publicar este libro que hoy ve la luz.  “Gracias, en nombre de todas las generaciones de quintanareños por haber dado el valor que se merece a la que consideramos nuestra carta fundacional, esto es los orígenes de Quintanar”.

La autora de libro, Concepción Mendo comenzaba su intervención agradeciendo a la Concejalía de Cultura, la Cronista Oficial de la Villa y  Gomáriz por permitir la publicación de este trabajo.  Mendo también quiso manifestar el valor de la Carta y de una manera más amplia el valor que tienen los documentos para poder remontarnos a nuestro pasado y conocer nuestros orígenes y nuestra Historia. “El hecho de que las fuentes se conserven depende de los archivos y la protección de ellos y ahí juegan un papel importante los archiveros”.

La obra que se presenta recoge la conferencia que se impartió dedicada y centrada en la Carta fundacional de Quintanar de la Orden ya que es la primera vez que se menciona este lugar. Por tanto, el trabajo recoge la Historia de su trayectoria hasta nuestros días.

El trabajo tiene una serie de capítulos que están pensados en ir introduciendo en la creación de la carta y en su custodia hasta hoy día.

La primera parte recoge unas pinceladas de lo que en ese momento se podía considerar la Oficina de Expedición de Documentos, es decir, el lugar de donde emanaban los documentos que expedía el Rey.

El segundo capítulo realiza un análisis del documento, el aspecto externo y la escritura.

Por otro lado, se recoge también información sobre su custodia y su conservación en los diferentes instituciones y lugares por los que ha pasado hasta llegar al Archivo Histórico Nacional donde se encuentra en la actualidad.

Por último, se realiza una descripción y edición de la propia carta.

Tal y como explicaba Concepción la carta está muy bien conservada y escrita con mucho cuidado, con una letra muy bonita de cuerpo pequeño.

Mendo terminaba expresando la satisfacción que ha sentido realizando este trabajo por lo que tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible que llegue hasta aquí.

Cerraba el acto la concejala de Cultura, Verónica Sánchez devolviéndole el agradecimiento a la autora por su labor de investigación, el tiempo dedicado y la realización de este interesante trabajo que permite conocer la Historia de Quintanar. “Resulta a veces muy complicado entender la Historia desde el presente y ella ha conseguido, con este trabajo, que podamos entender nuestros orígenes”. Asimismo agradecía también el entusiasmo de la Cronista Oficial de la Villa y de la coordinadora de Cultura.

Las personas interesadas en adquirir el libro podrán hacerlo en el Ayuntamiento quintanareño.