Abierto Feracam con el objetivo de dar el salto hacia un evento profesional y nacional

La 20ª Feria Regional de Alimentación de Castilla- La Mancha ha sido inaugurada, ya están abiertos los stands y han comenzado las actividades de un evento que quiere suponer un antes y un después tras su celebración.

La 20ª Feria Regional de la Alimentación de Castilla- La Mancha, FERACAM, ya está en marcha tras la inauguración oficial celebrada este jueves por la mañana en el Parque Ferial de Tarancón.

Desde las diez de la mañana estaban abiertos los stands de las diferentes empresas e instituciones y han comenzado las acciones con el fin de convertir esta feria en un evento más profesional y tener un alcance mucho mayor que en anteriores ediciones.

Con este objetivo se ha hecho un fuerte esfuerzo presupuestario con el fin de proyectar lo mejor de los alimentos y bebidas de la región que estarán mostrados en los 60 expositores que participan en esta feria.

En la Feria estarán presentes empresas de alimentación de toda la región, de diferentes productos de mucho peso en Castilla- La Mancha como vino, quesos, aceite, carne, miel, cerveza, chocolate, panes y dulces, azafrán, setas, caracoles o legumbres, además de empresas de maquinaria agrícola.

También estarán presentes varias denominaciones de origen de la región como D.O Uclés, IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, D.O Manchuela, D.O Aceite de la Alcarria y D.O Rivera del Júcar, agrupaciones que representan a 54 empresas alimentarias de la región, así como marcas de calidad como Campo y Alma y Donde Nacen los Sabores.

El horario de esta muestra es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de jueves a sábado, mientras que el domingo tendrá un horario más reducido de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde.

Más profesional

En esta vigésima edición se ha querido reforzar el trabajo para potenciar a las empresas con acciones profesionales y empresariales como misiones comerciales, reuniones con distribuidores e incluso la celebración de la convención de la Asociación Española de Directores de Hotel o las Juntas Directivas de CEOE CEPYME Cuenca y CECAM.

Por otra parte, no se ha querido dejar de lado el aspecto de ocio y visitas que siempre debe tener esta feria con la realización de distintas conferencias, catas y showcookings.

Esta feria está organizada por CEOE CEPYME Cuenca y promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Campo y Alma Castilla- La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Tarancón, con la colaboración de Globalcaja.

Jornada inaugural

La inauguración oficial ha tenido presentes a organizadores y promotores de la feria que han hecho hincapié en el importante esfuerzo económico y técnico para trasladar este evento al parque Ferial y renovar imagen y contenidos para dar un salto cuantitativo y cualitativo.

En esta inauguración han intervenido el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.

Asimismo, también tomaron la palabra el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra y el prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, como embajador de FERACAM.

David Peña ha apuntado que “había que dar el salto de contar con una serie de stands a tener un evento plenamente empresarial, en el que las inscripciones que paguen las empresas les supongan una enorme ventaja competitiva y que salgan de esta feria no solo con buenos resultados, sino también con grandes perspectivas para el futuro”.

Ha añadido que “hemos querido establecer las oportunidades y abrir nuevos mercados tanto dentro de nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Tenemos productos inmejorables, a un precio realmente competitivo y esta feria no es más que el trampolín para incrementar las ventas de nuestras empresas, establecer nuevas oportunidades en su desarrollo”.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha felicitado a CEOE CEPYME Cuenca y a su presidente, David Peña, por la labor realizada tanto al frente de la organización empresarial como en esta nueva edición de FERACAM, ha puesto en valor el impulso que se le está dando a esta cita agroalimentaria desde todas las instituciones para que se convierta en una referencia. "Para recoger hay que sembrar y es lo que hoy estamos viendo aquí. Una siembra que, sin duda, espero dé sus frutos por distintos motivos", ha expresado.

En este sentido, De la Sierra ha querido referirse, por un lado, a la especialización y vinculación de Globalcaja con el sector agroalimentario y con el conjunto de la sociedad castellano-manchega. "Estamos convencidos de que lo que es bueno para Tarancón, para Cuenca y para Castilla-La Mancha, es bueno para nosotros". Por otro lado, el presidente de la entidad ha destacado los beneficios que tiene para todos trabajar de forma colaborativa, "porque juntos, llegaremos más lejos" y ha concluido esperando que la Feria se traduzca en generación de oportunidades de negocio para todos los expositores presentes y redunde en un mayor crecimiento de nuestras empresas. "La industria agroalimentaria ha demostrado ser una industria estratégica y debemos hacer valer el 'hecho en Cuenca', 'hecho en Castilla-La Mancha' y trabajar para que el valor se quede en quien lo produce. Estoy seguro de que entre todos lo vamos a conseguir".

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el cambio que ha vivido esta feria donde hay 70 expositores, más de la mitad son productos agroalimentarios de la provincia conquense con vino, miel, azafrán, setas o queso entre otros productos. Por provincias: hay 10 de Toledo, 4 de Albacete, 4 de Ciudad Real y 2 de Guadalajara. Estos cuatro días también permitirán un total de 16 catas, 3 concursos (entre el que se encuentra el XXIX Concurso de Vinos de la Diputación de Cuenca) y 6 showcooking.

El dirigente provincial ha puesto en valor el gran esfuerzo, también económico, que se ha hecho por parte de las administraciones para llegar a un presupuesto de 600.000 euros de los que “aproximadamente el 60 por ciento ha sido una aporta

El alcalde de Tarancón ha destacado como principal novedad que las catas de las que se van a poder disfrutar estos días llevarán su recaudación integra para las asociaciones sociosanitarias de Tarancón, algo que “supone un revulsivo para todas ellas que realizan una labor encomiable”.

Asimismo, ha asegurado que Tarancón es “una ciudad para vivir, ciudad para invertir. Tarancón es ese punto en el centro de España que quiero seguir avanzando empresarialmente con industrias que generen riqueza y empleo”.

En este sentido, ha afirmado que los empresarios “siempre encontraran los brazos abiertos de un municipio que cree en ellos, que cree en aquellos que generan riqueza y empleo y que cree en las potencialidades que tiene nuestra tierra”.

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