La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha anunciado hoy la próxima celebración de una reunión con representantes de las organizaciones agrarias de la provincia, para abordar la problemática derivada de la sobrepoblación de conejos y estudiar posibles vías de colaboración y apoyo a los agricultores afectados por una situación que está causando importantes daños en numerosas explotaciones agrícolas de la provincia.
Cedillo ha realizado este anuncio durante su participación en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Toledo, celebrada en Nambroca, junto a los diputados provinciales Marina García, José Eugenio del Castillo y Pedro Díaz, y con la presencia del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y de la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto.
Durante su intervención, la presidenta ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Toledo con el sector agrario y ha asegurado que, ante la inacción de otras administraciones, la institución provincial quiere escuchar directamente a los agricultores para conocer el alcance real de los perjuicios ocasionados por la plaga de conejos y estudiar fórmulas de apoyo que contribuyan a paliar esta situación.
“Como presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, estamos y estaremos siempre al lado de los agricultores. Quiero anunciar que vamos a celebrar una reunión con las asociaciones agrarias que sufren este problema para poder llegar a acuerdos y valorar alguna ayuda económica”, ha señalado.
Cedillo ha explicado que la sobrepoblación de conejos se ha convertido en una de las principales preocupaciones del campo toledano, provocando graves daños en cultivos y pérdidas económicas para los agricultores. “Es un problema que desde las administraciones, y especialmente desde las administraciones competentes, debe encontrar una solución para ayudar a un sector tan importante y primordial dentro de nuestra provincia”, ha afirmado.
La presidenta ha reconocido que la gestión de esta problemática no corresponde directamente a la institución provincial, pero ha defendido la necesidad de implicarse ante una demanda reiterada del sector. “Sabemos que no es una competencia provincial, pero queremos escuchar a los agricultores, conocer quiénes son los más afectados y estudiar la posibilidad de alcanzar algún convenio que contribuya a paliar esta situación”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado las dificultades que afrontan habitualmente los profesionales del campo, condicionados por factores meteorológicos que afectan a la producción agrícola. “Los agricultores viven pendientes del cielo, de la lluvia, del granizo, de si se adelanta el verano o se retrasa, lo que supone un problema para las cosechas, tanto en los cereales como en el olivo”, ha indicado.
Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha agradecido a la presidenta de la Diputación su respaldo al sector agrario y la sensibilidad que siempre muestra hacia los problemas que afectan a los agricultores de la provincia, destacando la disposición permanente de la Diputación a trabajar junto a las organizaciones agrarias en defensa de uno de los sectores estratégicos de la economía provincial.
La presidenta Cedillo ha concluido reiterando la voluntad de la Diputación de Toledo de mantener una interlocución permanente con las organizaciones agrarias, para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al campo toledano.