Día intenso en la pradera de San Isidro de Villanueva de Alcardete con misa, procesión, folclore, carrozas y juegos populares

Cientos de personas se han pasado durante todo el día por la pradera de San Isidro a disfrutar de un día de tradiciones y diversión, en un pueblo cuyo motor económico es el campo y el vino.

Jornada intensa la del pasado 15 de mayo en Villanueva de Alcardete con la celebración del día de San Isidro, que consiguió reunir a cientos de personas durante todo el día.

El día daba comienzo con la santa misa en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza en las inmediaciones de la ermita donde además el coro de Despertar el Ayer y la Banda de Música "Nuestra Señora de la Piedad" engrandecieron el acto religioso. Justo después salía en procesión por toda la pradera con la compañía de la Hermandad de San Isidro, la Asociación de Agricultores, autoridades locales, eclesiásticas, entre agricultores y vecinos del pueblo.

Pero el momento más esperado llegaba con el tradicional concurso de carrozas, jóvenes que representan con esmero lugares emblemáticos de Villanueva de Alcardete sobre un remolque y los presentan con versos ante el jurado y todo el pueblo que se encuentra en el ruedo. La carroza ganadora era la de "El Pilar", en segundo lugar quedaba "La Fuente de la Cruz Verde", "El Palomar del Tío Luis" en tercera posición, mientras que la "Quería del Tío Caniyitas" se llevaba el premio por participar.

Después de la exhibición de carrozas, las castañuelas y bandurrias se ponían a sonar para ver bailar a los diferentes grupos de la escuela folclórica "Despertar el Ayer" de Villanueva, ataviados con la indumentaria de manchegos para el campo. Después de todos los grupos, hacían un llamamiento para que todos los presentes bailarán juntos la jota del tío chapurre llenando el ruedo de alegría y tradición.

El Ayuntamiento de la localidad aprovechaba el día de San Isidro, patrón de agricultores y la multitud de gente en la pradera para presentar la nueva adquisición de la administración local, se trata de un nuevo tractor para dar un mejor servicio a las necesidades del pueblo.

Por la tarde, era el turno de los juegos populares, donde han participado grupos de amigos, familiares, gente de todas las edades mostrando sus habilidades en la tira de la soga, cucaña, carrera de sacos, entre otros. Entre todos se han repartido numerosos premios, que este año han consistido en lotes de barbacoa.

Así se dan por finalizadas unas fiestas en honor a San Isidro, patrón de los agricultores en un pueblo que tiene como motor económico el campo y el vino.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement