El Gobierno regional destina más de 1,1 millones de euros a la renovación de los equipos de radiología intraoral de las Unidades de Salud Bucodental

El SESCAM acaba de licitar la adquisición de 135 equipos que van permitir paliar la obsolescencia de los existentes actualmente, mejorando la calidad de la imagen para el diagnóstico clínico y reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente en este tipo de pruebas.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acaba de licitar la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de 135 sistemas completos de radiología intraoral con radiovisiografía y conectividad a los sistemas de información destinados a las distintas Unidades de Salud Bucodental de los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma.
 
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado recientemente la licitación de este concurso por un importe superior a 1,1 millones de euros. Esta inversión será financiada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
Los sistemas de radiología intraoral se utilizan para obtener imágenes de estructuras dentales y óseas que ayudan a completar el diagnóstico y tratamiento de patologías orales como la caries, y las enfermedades periodontales que tienen una gran prevalencia en la población. La realización de las radiografías intraorales en las Unidades de Salud Bucodental, permite tener dicha información de forma inmediata y sin desplazamientos innecesarios para el paciente.
 
Los sistemas con los que cuentan actualmente las Unidades de Salud Bucodental son convencionales, es decir, que aún precisan de consumo de placas intraorales físicas que deben ser reveladas, en la mayoría de los casos, de forma manual. Buena parte de los equipos instalados en estos momentos supera los diez años de antigüedad.
 
La renovación de estos sistemas, con la incorporación de radiología digital mediante sensores intraorales de radiovisiografía, supondrá importantes ventajas. Por una parte, mejora la calidad de la imagen para el diagnóstico clínico, obteniéndola en pocos segundos y, por otra, se reduce en un 70-80 por ciento la dosis de radiación emitida al paciente.
 
Además, al disponer de conectividad DICOM, las imágenes obtenidas se podrán visualizar, al igual que ocurre con las pruebas realizadas en los ortopantomógrafos, en todos los centros dependientes del SESCAM.
 
Por otra parte, con la instalación de este tipo de sistemas desaparece el gasto que conlleva la compra de películas radiográficas convencionales, además del gasto que supone la recogida de residuos relacionados con los líquidos de revelado y fijado de las placas.
 
La adquisición de estos nuevos equipos permitirá a la región seguir avanzando en el cumplimiento del Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud que persigue un doble objetivo. Por un lado, homogeneizar las prestaciones de salud bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso independientemente del lugar de residencia. Y, por otro, incrementar los servicios comunes que hasta ahora se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a una serie de colectivos.    

Más en Castilla La Mancha
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement