Buscar
02:09h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

La Alcaldesa y el Presidende de la Comisión de Festejos de Horcajo de Santiago presentan la feria y fiestas 2018 con una amplia programación para todos

La Alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán y el Presidente de la Comisión de Festejos, Ramón Montalvo han presentado esta mañana en los micrófonos de futuro fm, la extensa programación de la feria y fiestas 2018 de la localidad.

Aunque la programación dará comienzo oficialmente este jueves 13 de septiembre a las 22:30 horas con el corte de cinta, encendido de luces y el acto de coronación de Reinas y Damas, además del pregón con una peña emblemática,  durante estos fines de semana previos han tenido lugar las competiciones deportivas de baloncesto y ping pong, juegos populares, tenis, moto cross y carrera de galgos. Este jueves además habrá actuación del grupo de sevillanas creado en Horcajo y la discoteca móvil de Futuro Fm para acabar la noche.

El viernes 14 desde primera hora de la mañana han preparado una competición de compak sporting, actividad similar al tiro al plato. A las 11 de la mañana los artistas locales se encargarán de exponer sus esculturas y pinturas en la Casa de la Cadena, dónde estarán a disposición de todo el público, estos días de feria. El mediodía estará marcado por el tradicional chupinazo amenizado por la charanga local "Los Manchegos", con temática acuático, para que todo el mundo se disfrace y lo pase en grande. Por la tarde, tendrá lugar la tercera edición de la holy party con colores y música en las inmediaciones del parque Ángel Horcajada. Cuándo caiga la noche, la Asociación Musical "La Concepción" ha preparado junto a la compañía de danza Encomienda Mayor de Castilla, "una actuación novedosa que compagina lo antiguo de la música, como pasodoble  y zarzuela con unas bailaoras de Villarejo, del gusto de todo el público", según apuntaba el Presidente de la Asociación "La Concepción". Finalmente, gran verbena popular con la orquesta "Montecristo" con concurso de carros de feria decorados en el descanso.

La programación continúa el sábado 15 con la competición de tiro al plato y cintas de caballo, mientras que los niños disfrutan del parque infantil en la plaza del cerrillo desde las 10 y hasta las 2 de la tarde. La feria de artesanía que cumple 20 años de existencia contará con más de 30 expositores, se trata de todo un referente a nivel provincial y regional que será inaugurado por autoridades locales y corte de honor, según ha informado la alcaldesa. Este año, además como novedad, apuntaba Roldán que un grupo de jóvenes horcajeños, La Brújula, pondrán a la venta sus productos en esta feria. A las 12:30 horas será la segunda edición de Fériate una Caña en el patio externo de la Casa de la Cadena. La tarde estará cubierta por el espectáculo taurino de rejoneo, con el homenaje especial de un horcajeño que hace 20 años tomó la alternativa de novillero, que es Rubén Martínez. Por la noche, humor de Agustín Durán y han apostado por un concierto musical importante, Los Rebujitos, para recuperar la relevancia como pueblo de conciertos gratuitos en toda la comarca, beneficiando así a los negocios del pueblo, según apuntaba Ramón Montalvo. Para acabar, orquesta "Euforia" y galopeo nocturno con la charanga local "Los Trotamúsicos" con la intención de acompañar a todos los que aguanten la noche desde la plaza hasta la plaza de toros donde habrá una macarronada por la mañana y festejo popular de suelta de vaquillas.

La suelta de vaquillas ha sido una de las actividades más demandadas por la nueva Asociación Taurina y jóvenes que han querido recuperar en la programación de este año comentaba la primera edil. Por su parte el presidente de la Comisión de Festejos, agradecía a esta asociación nueva en la población su interés por reponer los encierros en la localidad y se comprometía en hacer todo lo posible porque se lleven a cabo. El domingo significa también santa Misa en honor al Santísimo Cristo de los Aparecidos y después la procesión por el recorrido habitual, acompañados por autoridades, corte de honor y la banda de música local "La Concepción". Justo después, tendrá lugar la tercera Cata de Vinos de los vinos de la tierra en la que participan las bodegas y cooperativas, a las que tienden la mano encarecidamente desde el consistorio. El escape room, es otra de las actividades nuevas en el Hospital de Pobres, un juego de enigmas que tiene mucho que ver con la historia del municipio. También por la tarde, encierro infantil con cabritas en la Calle Santísimo para los peques. Mientras que los mayores tendrán una actuación musical y karaoke. ya por la noche, broche final de final de fiestas con traca y actuación de los coros y danzas local "Río Almanzor".

María Roldán y Ramón Montalvo agradecían al tejido asociativo de la localidad que aporta todo lo mejor de ellos para que se desempeñen todas las actividades del programa de ferias. Además de operarios municipales y comisión de festejos, que mientras el municipio disfruta, ellos se ocupan de que todo esté preparado, además de protección civil, damas y reinas.

Por último han invitado a los pueblos de la comarca a que disfruten de la feria y fiestas 2018 en Horcajo de Santiago, mientras que a los horcajeños que se diviertan con calma y cabeza. Además se ponen a disposición de todo el pueblo para escuchar sugerencias.