Buscar
16:50h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

El Gobierno regional ha destinado una ayuda excepcional para un nuevo equipo de climatización para el Centro de Día de Madridejos

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha visitado hoy el Centro de Día de Madridejos, que ha recibido una subvención de 10.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha para la instalación de un nuevo equipo de climatización en este centro de mayores, ya que el anterior quedó totalmente destruido a consecuencia de un aparatoso incendio durante el verano pasado.

“El Ayuntamiento de Madridejos presentó una solicitud de ayuda para poder afrontar este gasto, que ha ascendido a más de 34.000 euros,  a través de línea de ayudas de concesión directa de subvenciones de carácter excepcional de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” ha explicado Javier Nicolás, que ha subrayado que “estas ayudas directas tienen como finalidad financiar proyectos o actuaciones de interés público o social, para los que no existen programas específicos de ayuda en los Presupuestos de la Junta”.

En este sentido, Nicolás señalaba que “para la concesión de estas ayudas debe de estar acreditado el interés social, económico, humanitario y otros factores debidamente justificados” y ha agregado que “en este caso, consideramos de justicia que las personas mayores de Madridejos cuenten con un edifico confortable y perfectamente refrigerado, al tiempo que con la nueva instalación de la climatización se ha mejorado la eficiencia energética y se han minimizado los riesgos de que pueda volver a producirse una situación como la del pasado verano”.

El Centro de Día de Madridejos, que fue abierto al público en el año 2007, cuenta con 35 plazas acogidas al Servicio de Estancias Diurnas para la atención a las personas mayores dependientes, de las que 25 plazas están concertadas con la Junta de Castilla-La Mancha desde su apertura y otras diez plazas son de titularidad municipal desde el año 2016.

Una climatización nueva y mejorada

El Centro de Día contaba anteriormente con una bomba frío/calor, situada en la cubierta del edificio, con una potencia de 80kw y formada por dos compresores a velocidad fija y arranque al 100% (arranque todo-nada). El incendio se originó en el cuadro eléctrico de la máquina, posiblemente por el fallo de algún conector que ocasionó un cortocircuito y el fuego posterior. Asimismo, no se descarta que influyesen las altísimas temperaturas del pasado verano, ya que la zona estaba en alerta naranja por el calor.

La opción de sustitución que se ha contemplado es la instalación de cuatro unidades de equipos de bomba de calor-aire-agua, tipo monoblock monofásico, ya que al ser cuatro máquinas independientes la posibilidad de que ocurra un incidente que inutilice todo el sistema prácticamente desaparece. Asimismo, los equipos cuentan con sistema inverter, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los que no usan dicho sistema.

En este sentido, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, tras agradecer la sensibilidad del Gobierno de Emiliano García-Page para con los mayores de Madridejos, señalaba que “consideramos que la nueva máquina que sustituye a la siniestrada, ha sido la opción más adecuada desde el punto de vista de confort para las personas mayores que usan este centro, así como la más eficiente desde el punto de vista del consumo”.

Centro de Día de Madridejos

Tanto Nicolás como Contreras han puesto en valor el servicio que ofrece este tipo de centros en los municipios de la provincia, “dada la gran cantidad de población mayor que vive en el medio rural de Castilla-La Mancha”. En este sentido, Nicolás señalaba que “una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page es que las y los castellano-manchegos cuenten con servicios públicos de calidad, con independencia de dónde residan”.

Para la atención de las 35 plazas con las que cuenta este Centro de Día para el Servicio de Estancias Diurnas se cuenta con un equipo de profesionales formados por la directora y cinco auxiliares de Enfermería a jornada completa, además de un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta que hacen 33 horas por semana (un 88% de la jornada). El personal del centro se completa con dos conserjes y un dinamizador.

Además del Servicio de Estancias Diurnas, el Centro de Día de Madridejos cuenta con un total de 1.781 socios y socias que acuden al mismo a realizar diferentes actividades que se ofertan: gimnasia, pilates, yoga, bailes de salón, estimulación cognitiva (en colaboración con la Diputación de Toledo) y fisioterapia preventiva, así como otras actividades lúdicas como petanca, cartas, billar, bingo, y bailes.

Una peculiaridad del Centro de Día de Madridejos es que los Servicios Sociales del municipio también están ubicados en este edificio desde el año 2012, al contar con espacio suficiente y dado el estado de las instalaciones en que los profesionales estaban con anterioridad. Así, el personal con que se cuenta está compuesto por dos trabajadoras sociales, dos educadoras familiares y siete auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.

En Madridejos se presta el Servicio de Ayuda a Domicilio a 32 personas, siendo las horas estipuladas en convenio de 10.838 de lunes a sábado y 170 horas los fines de semana y festivos.

Por último y a la vista de todos los servicios que se prestan desde este Centro de Día, Javier Nicolás reiteró la importancia que tienen para los municipios estas ayudas de carácter excepcional y ha subrayado que “en la provincia de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado con cerca de 147.000 euros a un total de doce beneficiarios que solicitaron estas ayudas en la última convocatoria, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de diciembre”.