La Mancomunidad de Aguas Río Algodor comienza el año con nuevos retos con Emilio Bravo al frente de la presidencia

Comienza un nuevo año, y con él, los nuevos propósitos y retos desde la Mancomunidad de Aguas Río Algodor, presidida actualmente por Emilio Bravo.

El 12 de septiembre de 2023 tuvo lugar la celebración del Pleno de Constitución de la Mancomunidad, y allí tomaron posesión de sus cargos los representantes de los 45 municipios que conforman la Mancomunidad Río Algodor, los cuales eligieron por unanimidad a Emilio Bravo, alcalde de Mora.

Actualmente la Mancomunidad tiene sede en Villacañas y suministra agua a 45 municipios, más de 180.000 personas.

Al mismo tiempo, la Mancomunidad atiende desde la OMIC a 28 municipios, y a la brigada de arreglo de caminos, que acomete las acciones pertinentes para su conservación en los pueblos que lo solicitan.

El presidente de la Mancomunidad ha querido consensuar todas las decisiones que se tomen con todos los alcaldes de los municipios integrados, por ello, en la Comisión de Gobierno hay cinco vicepresidentes, tres de PP y dos de PSOE.

Bravo ha querido agradecer la implicación de todas los alcaldes, que están haciendo todo lo posible para liquidar las deudas en materia de agua que tenían pendientes desde hace años con la Mancomunidad.

Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Ocaña, que a primero de este año liquidaba su deuda pendiente de 880.000 euros, acumulada entre los años 2010 y 2016.

Al igual que ocurre en Villarrubia, que liquida su deuda arrastrada desde 2015, con un valor de 257.586 euros.

Al mismo tiempo, Bravo ha agradecido la labor de sus antecesores, así como de los trabajadores encabezados por el Secretario-Interventor de la Mancomunidad, ya que la situación que se encontró tras su toma de posesión “era bastante buena, después de los malos momentos económicos por los que pasó esta Mancomunidad”.

El actual presidente ha asegurado que el objetivo principal de su gestión será ayudar y dar soluciones a los vecinos de los 45 municipios, sin politizar las acciones, ya que se está jugando con algo muy importante, como es el abastecimiento de agua a nuestros pueblos.

Hace apenas unos días, el 15 de enero, se puso en marcha un nuevo sistema de nanofiltración en la potabilizadora de una planta que se construyó en 2010, y que no se encontraba en funcionamiento.

Después de mantener una serie de contactos con la Directora Gerente de Infraestructuras del Agua en Castilla-La Mancha, se ha conseguido llegar a un acuerdo para ponerla en funcionamiento.

“Quiero agradecer su disposición y rápidamente llegamos a un acuerdo para poner en funcionamiento dicha planta, lo que demuestra que cuando las administraciones tienen voluntad y realmente piensan en los ciudadanos todo es mas fácil y se encuentran soluciones”, ha afirmado Bravo.

Con estas novedades, y con la actualización de los sistemas de telecontrol, se podrá calcular el agua que se pasa a los depósitos reguladores de los municipios, una vez que se ha potabilizado, así como la reducción de fugas de agua.

Esta noticia la conocíamos también esta semana, de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que anunciaba que estos sistemas comenzarán en Bornova, Tajuña y Picadas, con una inversión de 4,2 millones de euros de Fondos de la Unión Europea, para conseguir reducir el consumo un 10%.

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